23/04/2024
07:57 AM

Honduras lidera las exportaciones de tilapia

  • 05 enero 2013 /

Superó a Ecuador como primer productor en América Latina.

Honduras sigue liderando las exportaciones de tilapia fresca a Estados Unidos al generar divisas por unos 95 millones de dólares.

René Gutiérrez, titular de Digepesca (Dirección General de Pesca y Acuicultura), informó: “En 2012, los ingresos fueron más fuertes, ya que hubo una producción de 10 millones de kilogramos, lo que nos daría un poco más de 95 millones de dólares”.

Gutiérrez destacó que estas cifras confirman que Honduras es líder en la exportación de tilapia, con lo que desplaza a Ecuador como principal exportador. Más atrás se ubican Costa Rica y Colombia.

El cultivo y la exportación de tilapia no fueron las únicas actividades marítimas que reportaron crecimiento.

El cultivo de camarón en cautiverio reportó 256 millones de dólares en divisas. Estos resultados han sido impulsados gracias al apoyo de Taiwán, mediante la asistencia técnica que brinda el Gobierno de ese país asiático.

En aumento

Las exportaciones de filete de tilapia han aumentado, según el informe de comercio exterior que publica el BCH (Banco Central de Honduras), que en 2010 reportaba que la venta de este producto era de 56,828.7 millones de dólares. Para 2011, la cifra escaló a 62,755.3 millones.

Orlando Delgado, gerente de Aquafinca Saint Peter Fish, uno de los principales productores de tilapia en Honduras, aseguró que inicialmente habían proyectado una exportación de 19 millones de libras para este año, pero la situación económica de Estados Unidos y el precio de los alimentos impidieron alcanzar esa meta, por lo que el balance final fue de algo más de 18 millones de libras.

La meta para este año es que esta industria acuícola produzca hasta 20 millones de libras, las que en su mayor parte se envían al mercado de los Estados Unidos, que adquire en Honduras el 31% de sus importaciones.