19/01/2026
09:23 AM

Servicio de energía incide en la inflación

  • Actualizado: 01 junio 2017 /

Las regiones oriental y central son las que presentaron las mayores alzas en la inflación, según el Banco Central.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue de 2.33% y la interanual, 4.05%, informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH).

    Ambos indicadores son superiores a los registrados en mayo de 2016, cuando se situaron en 1.61% y 2.36%, respectivamente.

    El índice de precios al consumidor subió 0.30% en mayo, informó el BCH.

    El comportamiento estuvo asociado principalmente con el aumento del precio de la energía eléctrica y algunos enseres para el cuidado personal y la vivienda.

    La mayor contribución a la inflación mensual la presentaron los sectores de alojamiento, agua, electricidad, combustibles, muebles y artículos para el hogar. También contribuyeron el transporte y cuidado personal.

    Los precios al consumidor registraron incrementos en todas las regiones a nivel nacional, presentándose las mayores alzas en las regiones oriental con 0.41%, central metropolitana con 0.40%.

    En menor medida en el norte y sur del país, informó el Banco Central de Honduras.

    Las autoridades económicas han fijado como meta que la inflación en 2017 cierre alrededor del 4.5%, superior con respecto al 3.3% que se registró el año pasado.

    El aumento al precio de los combustibles es otra de las variables que más contribuirá a la inflación.