Las autoridades del Gobierno y agropecuarias anunciaron que se hará un censo nacional para determinar de cuánto es el inventario ganadero existente, y así poder identificar la capacidad de exportación que tiene el país, informaron directivos de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).
Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh, aseguró que ya se aprobó el presupuesto para hacer el nuevo censo.
“Dentro de poco comenzarán con el estudio. El objetivo del proyecto es garantizar el crecimiento del hato para poder cubrir las necesidades de la demanda nacional, y, en segundo lugar, poder definir cuál es la capacidad de exportación que tenemos para incursionar en nuevos mercados”, manifestó el representante ganadero. El último inventario ganadero que se hizo fue en marzo de 2014; en aquel momento se contaron 1.7 millones de animales.
Agregó que las dos plantas procesadoras que hay en el país ya están certificadas para poder enviar carne a Estados Unidos, y eso “habla muy bien de la calidad del producto hondureño y nos permite trazar un plan de crecimiento”, destacó Durán.
Comenzarán envíos a Taiwán
El consorcio Dong Jyu Group, compuesto por trece empresas, todas procedentes de Taiwán, visitaron el mes pasado la planta procesadora de carne C&D, de Catacamas, Olancho, en busca de adquirir carne bovina.
Esta fue la segunda vez que los empresarios asiáticos visitaban la planta, pues el año pasado estuvieron en una misión de exploración.
Durán informó que como resultado de esa visita, en las próximas semanas saldrán los primeros contenedores con carne bovina a Taiwán. “Como es una reapertura de mercado iniciará con dos o cuatro contenedores a la semana y, posteriormente, esperamos que ese número se vaya incrementando”, manifestó el ganadero.
Consumo
Explicó que comenzarán una campaña para incrementar el consumo de carne per cápita, el cual actualmente es de 7 kilogramos al año.
“Esta cifra debería rondar de 15 a 25 kilos. Debemos hacer una labor de promoción en ese sentido”, concluyó Durán.