Más noticias

Sector de comercio y servicio, el que más se ha formalizado con asociaciones y DEI

San Pedro Sula, Honduras.

Los sectores de comercio y servicio son los que más se han afiliado a entidades de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y formalizado con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

En más de 12,400 contribuyentes se incrementó la base triubutaria de la DEI entre el primero de abril y al cierre de agosto, lapso que coincidía con la implementación del nuevo régimen de facturación electrónica.

“Habrá que esperar hasta en abril de 2016 si el aumento de la base tributaria resultará efectivo en los resultados al cierre del primer período comercial”, comenta Edwin Soriano, presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios del Valle de Sula (Apevas).

“Veremos los efectos de estas medidas con la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta (ISR) y al principio del próximo año con la información de las declaraciones de impuestos sobre ventas (ISV) y retenciones”, indica Soriano.

Al igual que la Apevas, la Asociación Nacional de la Mediana y la Pequeña Industria de Honduras (Anmpih) han reportado un crecimiento superior al 40% en sus afiliados en lo que va de 2015.

La mayoría de los nuevos socios pertenecen al sector de comercio y servicios con negocios como restaurantes, talleres automotrices, merenderos, panaderías, consultorios médicos y otros.

“No hay capital para arrancar con otro tipo de emprendimiento. Así que lo más fácil es arrancar con comidas”, refiere Esperanza Escobar, secretaria de la Anmpih.