19/04/2024
03:30 PM

Mipymes de zapatos, ropa y químicos elevarán ventas con unión aduanera

San Pedro Sula, Honduras.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hondureñas dedicadas a la producción de zapatos, confección de ropa y producción de químicos serán las más beneficiadas con la entrada en vigencia del acuerdo de unión aduanera con Guatemala.

Los empresarios confían en que la liberalización del comercio entre ambos países estimule el crecimiento de los pequeños negocios. “Este acuerdo nos puede beneficiar mucho porque tendríamos un mercado más amplio para vender, ya que el nuestro está totalmente deprimido. Además, obtendríamos materias primas a mejores precios”, manifestó Esperanza Escobar, encargada de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih).

No obstante, para lograr aprovechar la apertura de la frontera, las mipymes requieren de apoyo financiero para aumentar la productividad de sus negocios y la calidad de los productos que elaboran. “Necesitamos financiamientos para poder competir en el libre mercado, de eso dependerá el éxito del acuerdo”, advirtió Escobar.

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), expresó que las mipymes agrícolas serán otro de los sectores beneficiados con la apertura de este gran mercado.

Henry Thompson, miembro fundador de la Academia Internacional de Derecho Aduanero, estima que las mipymes deben ver en la liberalización del paso fronterizo una oportunidad para expandirse y aumentar el volumen de ventas. “Los obstáculos que existen en este momento en las aduanas no permiten un intercambio comercial fluido; muchas mipymes que acuerdan entregar los pedidos en una fecha estipulada no pueden cumplir con los contratos debido a los retrasos que tienen, en este momento, los contenedores en las aduanas”, refirió Thompson.

Aseguró que las barreras que existen actualmente reduce en un 60% el potencial comercial que tienen las mipymes. El principal resultado que debe mostrar esta alianza es el aumento de la balanza comercial. “Este tratado debería aumentar el flujo de mercaderías en un 20% en comparación con la cifra que se registra actualmente”, expresó. El experto hizo hincapié en que el sector empresarial de ambos países debe prepararse para lograr mantener un equilibrio comercial que beneficie a todos.