Más noticias

Juan Orlando: 'Asesores de Israel diseñarán estrategia sobre manejo de agua”

Tegucigalpa, Honduras.

Con apoyo de expertos de Israel implementarán en el país un plan maestro para el manejo del agua, explicó el presidente Juan Orlando Hernández.

En los próximos días, este país mandará una delegación de técnicos que ayudarán a diseñar una estrategia sobre el manejo apropiado del agua, el aprovechamiento de la precipitación pluvial y los sistemas de riego por goteo.

El mandatario expuso en declaraciones a HRN que “los israelíes son expertos en el manejo del agua y han hecho producir el desierto por décadas y con gran éxito”.

“También estamos trabajando con las universidades agrícolas, con técnicos especialistas, pues ya tenemos buenas prácticas aquí en Honduras, como en Cantarranas, adonde se cultiva caña con riego por goteo”.

El funcionario recomendó cambiar la forma de cultivar, y de cuidar el agua, pues considera que sin agua no se puede vivir. “No es justo que dejemos ir tanta agua al mar y nos quedemos sin producir”. Luego invitó a todos los hondureños a que abran la mente, “que entendamos que estamos enfrentando un fenómeno climático que hace 20 años no lo teníamos y que ahora es diferente”.

Pese a la gravedad de la crisis que ha porovocado la sequía, el presidente Hernández considera que hay solución. En ese sentido se trabajará paralelamente con los expertos en un primer plan piloto en la zona del Corredor Seco del Occidente con mil cosechadoras de agua en un período de un año. “También la Secretaría de Agricultura y Ganadería va en paralelo con otra cantidad similar. Además, se tienen cuatro frentes del Batallón de Ingenieros junto con la SAG identificando los lugares adonde se pueden construir las cosechadoras.