Tegucigalpa, Honduras.

El representante del Banco Mundial (BM en Honduras, Giorgio Valentini, confía en que el Gobierno de Honduras cumplirá al 100% el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Vemos que el Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y cumple los compromisos con el Fondo Monetario Internacional. Pocos países como Honduras han logrado bajo un acuerdo con el FMI mejorar la estabilidad fiscal y al mismo tiempo tener un crecimiento económico de 3.1%, eso no es normal, en muchos países hay crecimientos bajos por el tema de la austeridad”, expresó.

Entre otros puntos que fueron destacados por Valentini figuran la reducción de la deuda y la puesta en marcha de medidas de estabilidad fiscal; no obstante, llama a ver cómo mejorar la calidad de las inversiones y de las instituciones, así como apoyar la transparencia.

“Los resultados más grandes en Honduras se verán en cuatro o cinco años”, expresó.

No obstante, el representante del BM mencionó que hay algunos desafíos para la administración actual. Por ejemplo, mejorar la calidad de las inversiones, mejorar la productividad con la generación de mayor valor a los bienes y transformar el sector informal a formal.

Valentini informó que el BM estará aprobando la próxima semana un préstamo de apoyo presupuestario y eso es parte de la sostenibilidad del acuerdo con el FMI.

Los desembolsos del BID para Honduras sumarán este año entre $70 millones y $80 millones, y lo que medimos es el financiamiento. El próximo 15 de diciembre el BM aprobará $50 millones en apoyo presupuestario.