Tegucigalpa. El Banco Central de Honduras (BCH) registra una histórica acumulación de reservas internacionales netas.

Al pasado 16 de septiembre el saldo alcanzó 9,039.3 millones de dólares, que equivale a 8.3 meses de importaciones de bienes y servicios (1,089.1 millones de dólares por cada mes de importación).

Esa cifra es histórica para el Banco Central, que es la institución pública responsable de administrar las reservas. Expertos consultados coinciden en que las reservas netas son una variable de importancia para los sectores económicos y no solo por la cobertura de meses de importaciones de bienes y servicios, sino que por el comportamiento del tipo de cambio de referencia en el Mercado Interbancario de Divisas (MID) que administran los bancos comerciales y las casas de cambio.

De acuerdo con el reporte semanal de indicadores financieros que elabora el BCH del 9 de septiembre, las reservas sumaron 8,952.8 millones de dólares, que era igual a 8.2 meses de importaciones.

Comportamiento. Al cierre de 2020, según el BCH, las reservas internacionales netas sumaron 8,148.8 millones de dólares.

Para 2021 la proyección del Banco Central es acumular 120.5 millones de dólares y cerrar con 8,269.3 millones de dólares, equivalente a más de 7.5 meses de importaciones.

No obstante, al 16 de septiembre se han acumulado 890.5 millones de dólares.

Fuentes de divisas. Las remesas familiares son la principal fuente de ingreso de divisas para la economía hondureña con 4,921.5 millones de dólares al pasado 9 de septiembre, que representa el 46.7% del total, según el BCH.

Una cobertura de más de 7.5 meses de importaciones de bienes y servicios es la meta del Banco Central en concepto de reservas internacionales netas.