Más noticias

Aumenta tráfico en Corinto por cierre temporal de Agua Caliente

Autoridades de Migración de Guatemala esperan que les asignen más personal por el nuevo horario.

OMOA. Debido a que el paso fronterizo de Agua Caliente en Ocotepeque fue cerrado por la instalación de un puente bailey, el tráfico aumentó desde ayer en la frontera de Corinto con Guatemala.

La frontera de Agua Caliente permanecerá cerrada por al menos dos meses, ya que la carretera fue socavada por lluvias y limitó la circulación de vehículos entre Guatemala y Honduras.

El daño de la CA-10 fue en un tramo de al menos 30 metros, en la línea divisoria entre los dos países, en el cual las alcantarillas colapsaron por las lluvias y destruyeron la calzada.

Autoridades de Migración de Honduras manifestaron que el horario de la frontera de Corinto se extendió por 60 días, desde las 5:00 am hasta las 10:00 pm. Todo el equipo pesado y personas en general que utilizaban la frontera de Agua Caliente ahora se tienen que desplazar hasta Omoa para poder ingresar a Guatemala.

En Migración de Honduras se informó que están cumpliendo con el horario establecido desde el pasado martes, por lo que están coordinando con sus superiores para ver si aumentan el personal en dicha frontera, pero aseguró que hasta ayer el flujo de transporte de carga y turistas era normal.

José Fuentes, jefe de Migración de Guatemala en la frontera de Corinto, manifestó que actualmente por parte de su país solo tienen cuatro delegados, quienes trabajan desde las 5:00 am hasta las 10:00 pm.

En la frontera de Corinto a diario atienden a unas 1,400 personas que circulan en calidad de turistas, los cuales para ingresar y salir de ambos países deben presentar su carnet de salud donde se constaten las dos vacunas contra el covid-19, o una prueba de hisopado con resultado no mayor a 72 horas.

Para los transportistas de carga pesada les solicitan su carnet de salud y el documento de identidad. Los menores de edad deben ir acompañados de sus dos padres, pasaporte, al ir con un solo padre, deben presentar autorización del otro progenitor.

Las autoridades de Migración informaron que a diario pasan por la frontera de Corinto unos 450 medios de transporte pesado.