04/12/2025
10:38 PM

Productores dejarán de cultivar 11,000 manzanas por falta de créditos

  • 02 mayo 2019 /

El sector está a la espera de la publicación del Decreto 047-18 luego de ser aprobado en el Congreso Nacional.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Financiamiento restringido, desgravación arancelaria y una temporada de invierno corta son los tres problemas que están afectando a los productores de granos básicos en el país, según la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).

    Este año será peor que los anteriores”, indicó Dulio Medina, presidente de Prograno al ser consultado por la situación actual de la siembra de primera.

    Según estimaciones del dirigente agrícola, la reducción de la cosecha puede alcanzar las 11,000 manzanas. En la cosecha anterior se perdieron 10,500 manzanas.

    Medina señaló que a inicios de abril se habían logrado ciertos acuerdos con el gobierno para implementar un nuevo decreto (047-2018) para readecuar deudas con Banadesa y el tema del financiamiento.

    “Lamentablemente ninguna de las propuestas que se negociaron han tenido respuesta, estamos esperando la publicación del decreto y no podemos estar con los brazos caídos sabiendo que somos un sector tan importante del país”, expresó el productor.

    Medina lamentó que en el país ya no exista una figura como el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) que en el tema de financiamiento era muy importante en la época de siembra.

    También solicitó a Banasupro y a la Secretaría de Finanzas trasladar L80 millones al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) para que pueda aliviar la deuda con los productores de granos básicos, la cual no supera los L40 millones.

    Jairo Aguilera, presidente de la Cámara de Frijoles, declaró que no es posible que ese sector productor sea el encargado de financiar la seguridad alimentaria del país.

    Aguilera denunció que el Ihma les adeuda desde hace 3 meses L11.7 millones por la venta de frijol.

    Tenemos que pagar intereses en la banca y preparar el nuevo ciclo de producción, con la falta de pago están desalentado a los productores del país”, dijo Aguilera.