27/04/2024
09:14 AM

Prevén aumento en la importación de maíz

  • 04 mayo 2016 /

Sequía obliga a traer del exterior más grano que en años anteriores

Tegucigalpa, Honduras

Los volúmenes importados de maíz registrarán un incremento en 2016 debido al impacto de la sequía en la producción nacional.

Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que ya se autorizó la importación de 170,000 toneladas de maíz amarillo (3.4 millones de quintales), el cual será destinado a la agroindustria.

El funcionario agregó que la producción interna de este grano es poca y es normal que la industria de alimentos balanceados cubra su demanda con las compras en el mercado internacional.

Paz sostiene que las importaciones de maíz se han disparado en el último año por el efecto del extenso verano y después que el año anterior de autorizase la importación de más de 100,000 toneladas de ese grano básico, para 2016 se prevé que las compras en el exterior se duplicarán.

Maíz blanco, el más golpeado

El ministro sostiene que el impacto de la sequía se refleja con más fuerza en el cultivo de maíz blanco, que es el que consume la población.

Paz dice que el déficit de maíz blanco es de dos millones de quintales. Ante esa situación, se ha autorizado importar 40,000 toneladas (800,000 quintales).

Agregó que se envió una nota a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) para que en junio próximo se actualice la cifra autorizada de maíz blanco, ya que para esa fecha se tendrá información actualizada sobre la superficie sembrada de ese grano y los pronósticos de cosecha.

Las condiciones climatológicas pueden ser mejores este año en comparación con 2015, ya que se ha anunciado que a partir del 15 de mayo inicia la temporada de lluvias en el país.

Importarán 50 mil toneladas de arroz
TEGUCIGALPA.

El déficit en la producción de arroz, también obliga a importar este grano. De acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería se requiere importar 50,000 toneladas de arroz granza, o sea un millón de quintales, para el consumo interno.

.