04/10/2022
11:32 AM

Más noticias

Préstamo BCIE por $250 millones permitirá modernizar El Cajón

Además, los fondos establecen reducir pérdidas de la Enee, focalizar subsidios de tarifas, mejorar la transmisión e incrementar la cobertura eléctrica.

SAN PEDRO SULA

La Secretaría de Finanzas firmará hoy con autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un acuerdo por 250 millones de dólares (L6,125 millones) para apoyar al sector eléctrico del país.

La aprobación de este préstamo fue autorizado por el directorio del BCIE el martes tras instalar su asamblea anual en Yucatán, México.

Belinda Martínez, directora por Honduras en ese ente regional, explicó que el acuerdo será firmado por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y el presidente ejecutivo del Banco, Dante Mossi.

Los recursos aprobados a través de una Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) buscan reducir las pérdidas del sistema eléctrico, que afectan a más de 9 millones de hondureños, indicó el organismo financiero en un comunicado.

“Mediante este financiamiento, el BCIE refuerza su firme apoyo a Honduras para que se puedan implementar acciones que signifiquen una solución a la problemática que vive el país con pérdidas eléctricas que actualmente superan el 30 %”, dijo Mossi.

Señaló que al reducir las pérdidas energéticas, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) “recuperará su equilibrio financiero y se mejorará el acceso y calidad del servicio eléctrico para la población”.

La operación incluye acciones como el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas, focalización del subsidio a las tarifas eléctricas, programas para incrementar la cobertura eléctrica, electro-movilidad y obras para la modernización de la hidroeléctrica hondureña Francisco Morazán, conocida como El Cajón.

También la expansión de transmisión, implementación de las medidas de adaptación y mitigación establecida en la Contribución Nacional Determinada en cumplimiento del Acuerdo de París, entre otras que están en línea a los objetivos del Gobierno hondureño para lograr una transición energética sostenible y transparente.