15/08/2022
08:38 PM

Más noticias

Presidente del Banco Central de Honduras analiza la 'Ley hipoteca”

Industriales piden reunión a las autoridades de Finanzas para que expliquen el impacto en Honduras

Tegucigalpa. Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) analizan si utilizarán la Ley para la Promoción del Desarrollo y Conversión de la Deuda Pública, conocida como “Ley hipoteca”.

“La ley hipoteca, como le dicen de manera popular, fue aprobada durante el Gobierno anterior. En este sentido, debe ser analizado y si es necesario utilizarla”, manifestó Marlon Tábora, presidente del BCH.

Marlon Tábora, quien es el ministro sectorial en asuntos económicos expresó que pese a que Cerrato fue ratificado en este cargo, es necesario que antes de utilizar esta legislación se haga un profundo análisis.

“Desconozco el contenido de esta Ley”, indicó.

Sin embargo, Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, fue uno de los importantes impulsores de esta iniciativa que fue aprobada en el Congreso Nacional (CN) en julio de 2013 y sancionada por el expresidente Porfirio Lobo.

La normativa, propuesta del Poder Ejecutivo, contemplaba que el Gobierno podrá cobrar por adelantado por la explotación de los recursos naturales con los que cuenta el país, como bosques, recursos mineros y otros bienes similares.

La Ley también permitiría el traspaso o venta de proyectos de energía eléctrica y telecomunicaciones que el Estado mantiene inactivos, bajo la justificación que el Gobierno tiene un inventario de bienes que no le están reportando beneficios.

Empresarios

Por su parte, Adolfo Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) Adolfo Facussé, expresó que desean reunirse con las autoridades de Finanzas para tener conocimiento respecto del impacto que esta Ley tendrá en la economía del país.

Además, dijeron que tampoco tenían conocimiento sobre el contenido final de la normativa.