03/12/2025
06:10 PM

Por qué los usuarios de redes sociales están furiosos con Facebook

Según un estudio, Facebook jugó con los sentimientos de sus usuarios y los usó como conejillos de indias.

Nueva York, Estados Unidos.

Los científicos de datos de Fa­cebook activaron en 2012 y duran­te una semana un algoritmo que omitía de manera automática, del muro de noticias de 689.003 usua­rios, contenido que incluía palabras asociadas con emociones positivas o negativas.

El estudio buscaba determinar si se podía alterar el estado emocional de sus usuarios y motivarlos a publi­car contenido positivo o negativo

El informe sobre este experi­mento psicológico, publicado en marzo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, provocó furia en algunas personas que dicen que Facebook jugó con los sentimientos de sus usuarios y los usó como conejillos de indias.

Facebook realiza experimen­tos sociales desde hace tiempo. Su Equipo de Ciencia de Datos tiene la responsabilidad de convertir en da­tos útiles la información creada por los más de 800 millones de personas que se conectan cada día.

Adam Kramer, el científico de datos de Facebook que lideró el estudio, dijo el domingo que tenía reservas sobre el proyecto. “En re­trospectiva, los beneficios de la in­vestigación podrían no haber justi­ficado toda esta ansiedad”, escribió en su página en Facebook y aseguró que la compañía ha mejorado su pro­ceso de evaluación interna.

La motivación del estudio fue una vieja queja de algunos usuarios de Facebook: entrar al sitio y ver todas esas cosas maravillosas que otros están haciendo lleva a que uno se sienta mal sobre su propia vida. Kramer dijo que la premisa fue des­acreditada.

Según el estudio, de “las personas a las que se les redujo el contenido positivo en sus noticias, un mayor porcentaje de palabras en sus actualizaciones de estatus fue­ron negativas y un menor porcentaje positivas. Cuando se redujo la nega­tividad, ocurrió lo contrario”.

Empresas como Facebook, Goo­gle Inc. y Twitter Inc. dependen de sus ingresos por publicidad basada en datos. Para eso recopilan y alma­cenan grandes cantidades de infor­mación personal, aunque no toda puede ser utilizada para la publi­cidad, al menos no todavía.

Lo que Facebook hace con los datos perso­nales es en gran parte desconoci­do por el público, aunque hoy no se usen para la publicidad.

“Es inaceptable obligar a todo el mundo, mediante los términos del servicio, a participar en los ex­perimentos”, dice Kate Crawford, profesora visitante en el Centro para Medios Cívicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts e in­vestigadora principal de Microsoft Research.