20/12/2025
07:10 AM

Mezcla para térmicas retrasa llegada de bunker

La preparación de una mezcla de combustible que pueda ser utilizada en la plantas térmicas privadas de EMCE y Enersa dilata la llegada al país del primer embarque de bunker bajo la iniciativa venezolana de Petrocaribe.

    La preparación de una mezcla de combustible que pueda ser utilizada en la plantas térmicas privadas de EMCE y Enersa dilata la llegada al país del primer embarque de bunker bajo la iniciativa venezolana de Petrocaribe.

    La operación fue más simple para importar unos 85,000 barriles de diésel, que fueron transportados al país desde Venezuela por el barco Pico de Aguila.

    El gerente de EMCE, Gilberto Ramos, manifestó que la compra de este carburante requiere coordinar la logística del transporte, la producción de una mezcla de bunker amigable con el ambiente, que cumpla con la normativa nacional y que su uso no dañe el motor de las máquinas.

    Además se debe tomar en cuenta las existencias de bunker que tiene EMCE y la disponibilidad de una embarcación. “Creemos que la primera embarcación de ese combustible venga a finales de junio o en la primera quincena de julio del presente año”, dijo.

    Ramos expresó que EMCE y Enersa comenzaron a utilizar en sus plantas los 85,000 barriles de diésel importados el pasado 5 de junio a Puerto Cortés.

    “El combustible fue almacenado en los tanques de Hondupetrol donde tenía almacenado diésel. La importación la efectuó el gobierno, pero la contratación de combustible la efectuó EMCE”, explicó.

    El diésel es utilizado para arrancar los motores de esta planta térmica instalada en Choloma y que genera unos 200 megavatios de potencia. También ese combustible es aprovechado por Enersa.

    Comercialización

    El ejecutivo recordó que el gobierno mantiene una mora superior a los 1,000 millones de lempiras con estas empresas y que el combustible es tomado como una “pago a cuenta”.

    El gobierno, mediante la iniciativa de Petrocaribe, logra un crédito de un 50 por ciento de la factura petrolera, cuando el barril de petróleo se cotiza por encima de los 100 dólares.
    La presidenta de la Coalición Patriótica, Juliette Handal, criticó que este combustible puede ser comercializado también por las importadoras tradicionales de carburantes; en cambio, no se tomó en cuenta a las estaciones de servicio de la Ahdippe. Confirmó que una parte del diésel es comercializado por las gasolineras Uno.