03/12/2022
06:30 AM

Más noticias

UNITEC forma ingenieros capacitados para adaptarse, investigar y aplicar sus conocimientos

La universidad pone a disposición de los estudiantes ocho programas, que incluyen ingenierías novedosas como Telecomunicaciones y Electrónica, Mecatrónica, Biomédica, Energía y Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

San Pedro Sula, Honduras.

UNITEC es una universidad vanguardista que promueve la innovación tecnológica y educativa, mediante una oferta académica que hace posible la formación de profesionales de alto nivel que contribuyen al desarrollo y transformación de la sociedad.

La ingeniería es una disciplina y un campo de estudio que consiste en la aplicación de los conocimientos científicos a la solución de los problemas y retos que enfrenta la humanidad, en sus muy distintas áreas, lo que implica tanto el diseño, construcción y desarrollo de herramientas, máquinas e instalaciones, como el manejo de recursos naturales, la producción de materiales sintéticos o la conceptualización de procesos y sistemas.

De ahí que la formación en ingeniería implica el acceso a un gigantesco acervo de conocimientos especializados, así como un importante manejo de los lenguajes formales (lógica, matemática) y de técnicas complejas cuyo propósito es, de un modo u otro, hacer la vida humana más sencilla, cómoda y duradera.

La Facultad de Ingeniería de UNITEC ofrece ocho programas, entre estos: Sistemas Computacionales, Industrial y de Sistemas, y Civil. Y también ofrecen programas novedosos, como: Telecomunicaciones y Electrónica, Mecatrónica, Biomédica, Energía y el más reciente, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

La Facultad de Ingeniería de UNITEC ofrece ocho programas de especialización.

Estas carreras están dirigidas a estudiantes que posean competencias básicas en las áreas de conocimiento lógico-matemático, habilidades como creatividad, facilidad de adaptación, ser inquieto en la búsqueda de nuevos conocimientos, ser proactivo en la solución de problemas. Además, deben poseer una actitud investigativa y hacia la tecnología y su aplicación y buen manejo de relaciones interpersonales, liderazgo y trabajo en equipo.

El ingeniero Marco Canales, decano de la Facultad de Ingeniería de UNITEC, afirmó en un Facebook Live que es difícil encasillar todos los requisitos para formar parte de estas carreras de ingeniería, porque lo que se busca es “desarrollar estas competencias en nuestros estudiantes”.

Sin embargo, enfatizó que la adaptación es una cualidad importante, ya que el campo de la ingeniería está en constante evolución, siendo necesario adaptarse rápidamente a cada situación. “Algo que nos une a todos los ingenieros es tener esa inquietud y esa curiosidad para la búsqueda de nuevos conocimientos y la búsqueda de nuevas soluciones”, amplía el ingeniero.

Esta Facultad destaca en el país, ya que sus carreras están acreditadas por la Agencia Centroamericana de Acreditación, ACAA. Desde hace 12 años, explica Canales, “hemos invertido en un proceso de acreditación en todos nuestros programas de ingeniería y ha sido un proceso que nos ha ido mejorando”.

Señaló que la facultad también cuenta con catedráticos altamente preparados y calificados, quienes destacan “por sus posiciones de liderazgo, trayectoria, por su desempeño en la industria, y también, por su formación académica.

De igual forma, la facultad pone a disposición de los estudiantes un programa de internacionalidad que les permite realizar viajes académicos y prácticas con universidades del exterior, entre otros.

Asimismo, cuentan con una robusta Plataforma Virtual, además de seguridad privada, seguro de accidentes y un Centro de Empleabilidad que le ayuda a los estudiantes a gestionar pasantías, prácticas y empleos.

Los estudiantes interesados en estudiar una carrera del área de la ingeniería de UNITEC pueden visitar los campus en Tegucigalpa y San Pedro Sula. También pueden contactar los departamentos de admisiones a los números de Tegucigalpa: 9583-0112 y San Pedro Sula: 3145-3295. O pueden ingresar al sitio web www.unitec.edu.