25/04/2024
12:10 AM

Desarrollo de la Educación Digital en Honduras

  • 14 diciembre 2021 /

La educación tiene actores fundamentales que trabajan por facilitar y promover herramientas para su modernización.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante los desafíos que el sistema de educación pública en Honduras ha enfrentado durante el último año, nuevos actores han surgido para su impulso y respaldo. Los operadores de Cable, Televisión y Radio han sido un pilar fundamental en el desarrollo educativo del país, incluyendo en su grilla de programación al aire la retransmisión de programas educativos como Telebásica 1 y Telebásica 2, dirigidos a estudiantes de diferentes niveles académicos con el fin de brindarle seguimiento al pénsum de la Secretaría de Educación.

Los operadores de telecomunicaciones han demostrado su compromiso con la educación en Honduras al tomar medidas de forma proactiva, creando un plan de datos móviles con acceso gratuito a las plataformas educativas http://educatrachos.hn/ y https://cevirtual.se.gob.hn/cevirtual/ de la Secretaría de Educación, asegurando una navegación sin costo a los estudiantes y padres para que tengan acceso al material educativo. Gracias a estas medidas, se ha estimado que la población educativa impactada de manera positiva ha sido más de 900,000 personas con acceso a internet.

Cabe mencionar que empresas como Tigo desde el año 2013 han realizado importantes alianzas y desarrollo de sus programas bandera como Conectadas, Conéctate Segur@ y Tigo Comunidades para apoyar la educación, gracias a sus colaboraciones con aliados estratégicos que han capacitado a niños y jóvenes:

• Con el convenio entre Tigo y Plan Internacional, se brinda el acceso a la tecnología y la conectividad a niños y jóvenes de instituciones educativas públicas que forman parte de los proyectos de Plan Internacional.

• Junto a la Asociación de Colaboración y Esfuerzo (ACOES), Tigo ha capacitado mediante una serie de webinars a más de 260 docentes.

• El compromiso entre Funadeh, Usaid (Proyecto Génesis) y Tigo por la educación digital, asegura el acceso gratuito a internet a 20 instituciones públicas en las comunidades de escasos recursos a nivel nacional.

En Honduras, el compromiso e inversión de los operadores de telecomunicaciones permiten que se pueda aspirar a continuar con la innovación tecnológica, a través de la conectividad y cobertura necesaria para impulsar el desarrollo y cierre de la brecha digital.