21/05/2024
07:44 PM

Alcalde Roberto Contreras presenta excelentes resultados en su primer año de gobierno

  • 30 enero 2023 /

La presentación del informe de rendición de cuentas se realizó en Expocentro, con la participación de empresarios, gobierno central, cuerpo consular, iglesia y medios de comunicación.

San Pedro Sula, Honduras.

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, presentó junto a su equipo de la Corporación Municipal, el informe de su primer año de gobierno, durante la conferencia “Honduras avanza con Transparencia”, en el salón Mario Belot de Expocentro.

Durante el evento, el sector empresarial le reiteró al edil su apoyo para construir juntos el futuro de San Pedro Sula. El evento contó con la participación de representantes de la Cámara de Comercio e Industrias Cortés (CCIC), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Nacional de Industriales (Andi); así también, del gobierno central, del cuerpo consular, la iglesia, medios de comunicación y autoridades del Poder Legislativo.

Asistieron al evento los representantes de la empresa privada, gobierno central, del cuerpo consular, la iglesia, medios de comunicación y autoridades del Poder Legislativo.

Durante su presentación, el edil sampedrano señaló que un alcalde se elige para elevar el nivel de vida de los habitantes de un municipio y para hacer uso racional de los impuestos que pagan los contribuyentes. “Eso es lo que hemos hecho este primer año y eso es lo que vamos a hacer estos próximos tres años”, indicó.

El alcalde Contreras dijo sentirse orgulloso de presentar este informe en la Cámara de Comercio “hogar de emprendedores y de empresarios, que a título personal llamo héroes anónimos”, ya que son ellos quienes “generan riqueza que otros prometen en campaña”.

En este primer año de gobierno, Contreras agradeció a Dios, su familia, su equipo de corporativos, vicealcalde, regidores, los gerentes “que han estado pendientes del trabajo que debemos realizar en San Pedro Sula, ciudad de los soñadores”.

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC.

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, señaló que “la rendición de información es una práctica esencial que favorece la administración pública para fortalecer su relación con la ciudadanía y mantener la confianza”. Es por ello que “aplaudimos este evento liderado por el alcalde Roberto Contreras en el que nos compartirá los logros del primer año de su gestión”.

Facussé señaló que San Pedro Sula enfrenta muchos retos y “desde la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés estamos comprometidos en contribuir con todas las iniciativas y acciones que surjan desde la Municipalidad o el gobierno central para contribuir al desarrollo de esta ciudad”.

Mateo Yibrín, presidente del Cohep.

Por su parte, el presidente del Cohep, Mateo Yibrín, señaló que San Pedro Sula se considera la metrópolis industrial del país por su gran potencial en la generación de oportunidades, por ser uno de los polos con mayor influencia en el campo económica, cultura y migratorio. “Aquí se aglutina el sector empresarial e industrial más importante del país, así como los centros de negocios más dinámicas y trascendentales para impulsar la economía hondureña”, detacó.

Yibrín instó al gobierno para que invierta “en las obras que nos merecemos en este importante valle de Sula, las represas, un aeropuerto moderno y digno, seguridad ciudadana, simplificación administrativa, digitalización y educación de primer nivel”.

“Desde el sector privado, señor alcalde, estamos listos, dispuestos, vamos a ayudarle a salir adelante y como usted dijo ocupamos un presidente sampedrano”, indicó.

La conferencia <b>“Honduras avanza con Transparencia” se realizó</b> en el salón Mario Belot de Expocentro.

Durante el evento, se presentó un video con un resumen de las actividades realizadas por EcoSocial, institución que es liderada por la esposa del alcalde, Zoila Santos de Contreras.

También, se presentó un video con los logros del primer año de gobierno del alcalde y las obras que se realizarán en los próximos años.

Durante el primer año de gobierno del alcalde Roberto Contreras destacan acciones enfocadas a apoyar la educación, el deporte, ambiente, seguridad, cultura, competitividad, salud, infraestructura, así como los emprendimientos, a fin de mejorar la calidad de vida de la población y contribuir al desarrollo económico de la ciudad.

Con una política de puertas abiertas y comprometido a trabajar al servicio del pueblo, el alcalde de San Pedro Sula, en su primer año de gestión trabajó de manera permanente en el fortalecimiento de la educación técnica, apoyo a los emprendedores, reordenamiento vial, preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, así como en otros temas de beneficio para los sampedranos.

1. Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios

Comunitarios Durante el año 2022 la Gerencia de Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios, llevó a cabo cinco cabildos abiertos, con la participación de 2,323 personas.

También juramentó 147 organizaciones de patronatos, activación de 2 Comités Intersectoriales de Desarrollo en Rivera Hernández y Chamelecón.

Realizaron mil 860 asesorías a líderes comunitarios, capacitaciones dirigidas a 1,423 patronatos y 540 Codeles, y la juramentación de 98 Codeles.

Igualmente se organizaron 230 Comités de Emergencia en Centros Escolares, Codece; 3 Comités de Emergencia en Centros Laborales, Codecel, y atendieron 1,002 personas durante la tormenta Ian y 2,007 en el huracán Julia, a quienes les brindaron albergue y alimentación.

Recuperaron las áreas públicas de los parques de la colonia Stibys, Etapa II de la Satélite y de la cancha de fútbol en aldea Chotepe.

Además, la realización de seis “Barrios Limpios”, que consiste en limpiar, chapear, recolectar desechos, fumigar y colocar rótulos.

Socialización con vendedores y apertura del Mercado Municipal Turístico Guamilito.

2. Gerencia de Infraestructura

San Pedro Sula es la ciudad que más avanza con obras de infraestructura, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Con fondos cien por ciento municipales, la actual gestión municipal, que dirige el alcalde Roberto Contreras llevó a cabo proyectos de infraestructura en diferentes sectores de la ciudad, como la pavimentación de la aldea El Carmen.

En el primer año de la gestión del alcalde Roberto Contreras, también se le dio seguimiento a los proyectos que estaban en ejecución en la administración pasada, concluyendo así la remodelación del Mercado Municipal Turístico Guamilito, ampliación de la calle costado sur y solución vial en acceso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, construcción del Macro Distrito Municipal de Salud de Cofradía, pavimentación de vías internas en las colonias San Luis y La Unión, construcción del muro perimetral del Centro de Educación Básica Centenario José Trinidad Cabañas, mejoramiento y construcción en el IMDEE, pintura de paredes de Casa Hogar Perpetuo Socorro, pavimentación de la 5 calle de Chamelecón, pavimentación de la trocha norte del bulevar Las Torres entre bulevar del Catarino y Escuela Saint Peter, pavimentación de la calle principal colonia Brisas del Valle, pavimentación trocha oeste bulevar Mackay, ampliación de la 13 avenida Noroeste, construcción del Paso a desnivel intersección Bulevar Peraza y Bulevar Mario Catarino Rivas y pavimentación de la 1 avenida desde la entrada principal hasta barrio Suyapa de Chamelecón.

Se continuó trabajando en los proyectos de pavimentación de vías internas de la colonia Las Brisas, pavimentación de vías internas en Lomas del Carmen, pavimentación de la trocha oeste bulevar Las Torres entre 27 calle y 33 calle sureste, pavimentación de la segunda entrada al centro de Cofradía, pavimentación de vías internas aldea El Carmen y pavimentación y construcción de sistemas de calles de colonias de Rivera Hernández.

De manera constante y con fondos propios también se realizaron trabajos de reparación y mantenimiento de la red vial pavimentada y no pavimentada en diferentes sectores de la ciudad, sobre todo en las zonas de mayor tráfico vehicular.

El trabajo del personal de la Gerencia de Infraestructura también se enfocó en atender de forma inmediata cada una de las solicitudes realizadas por los ciudadanos en cuanto a reparación de baches, quiebrapatas, instalación de tapaderas, trabajando en coordinación con Aguas de San Pedro para darle respuesta a problemas del sistema de aguas negras.

Durante la temporada lluviosa se trabajó en los vados y limpieza de piedras, sedimento, arena, tierra y basura que las correntadas de agua arrastraron en diferentes lugares de San Pedro Sula.

Asimismo, en el mantenimiento del sistema pluvial de la ciudad, que comprende obras de protección, mejoramiento y ampliación de la red de aguas lluvias, limpieza de alcantarillas, tragantes, quiebrapatas, tuberías, colectores, canales, pozos y cauces de los ríos.

Se emitieron 1,431 permisos de construcción y ejecutaron 471 cierres de obras por falta de permisos de construcción.

3. Gerencia de Competitividad

Gracias a la visión del alcalde Roberto Contreras, de convertir a San Pedro Sula en la “Ciudad de los Emprendedores”, la Municipalidad realizó una serie de acciones enfocadas a apoyar tanto a los emprendimientos tradicionales como culturales.

En el área de Innovación y Emprendimiento, por instrucciones del alcalde Roberto Contreras, se creó el proyecto Tele Emprendedor; una plataforma virtual para potenciar el emprendimiento, lo cual permite definir desde el perfil del emprendedor, resolver sus dudas, hasta brindar el acompañamiento para la formación de su modelo de negocios.

Más de 2,800 personas se beneficiaron a través de los diferentes servicios que ofrece Tele Emprendedor, sumado a 2,023 ciudadanos del proyecto de Empleabilidad, que inició su pilotaje a finales de 2022, para un total de 4,823 favorecidos.

También se logró un acuerdo con ACNUR para recibir la primera transferencia de fondos e intervenir en zonas de alto riesgo en San Pedro Sula y la creación del primer Distrito Digital con gestión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además se hizo una alianza con Fe y Alegría para el desarrollo de una metodología y manuales de capacitación de emprendimiento individual y grupal que se implementó a través del proyecto Tele Emprendedor.

Entrega de 21 mil 600 tamales y 9 mil 300 juguetes en distintos puntos de la ciudad, primer desfile de carrozas navideñas y decoración e inauguración de diez villas navideñas y cuatro distritos decorados bajo el proyecto Navidad en San Pedro Sula, que dejó una derrama económica de más de mil millones de lempiras.

Como apoyo al arte y la cultura, los viernes se llevó a cabo el programa Viernes Cultural en el parque de San Pedro Sula, amenizado por la Marimba Usula Municipal. Asimismo, la graduación de 134 jóvenes, bajo el proyecto Arte Comunitario, desarrollado en los sectores de Rivera Hernández, Cofradía y Chamelecón.

Se gestionó y entregó ayuda humanitaria a 2,000 damnificados por inundaciones en el Estadio Olímpico, Estadio La Pradera y Rivera Hernández.

También se efectuaron festivales comunitarios, Feria del Libro, conferencias de arte, conciertos culturales municipales, talleres de formación con gremio de danza y música y exposición de arte.

Realización de inventario turístico de sitios y puntos de interés en San Pedro Sula, certificación de 60 meseros eventuales y 65 inspecciones para el permiso de operaciones de los negocios en la zona turística.

4. Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (PRESEMU)

A través de la Dirección de Prevención, Academia de Virtudes, Voluntariado, Prevención Social y Recreovías, se beneficiaron más de 43 mil personas en diferentes talleres, charlas y actividades de prevención de violencia.Por el levantamiento de vehículos mal estacionados en la vía pública de San Pedro Sula, se recaudó 8 millones 292 mil 200 lempiras.

En los operativos Navidad sin Pólvora 2022 efectuados en las entradas y salidas de San Pedro Sula se decomisó en productos elaborados a base de pólvora 2 millones 123 mil 145 lempiras.

Para contribuir en el ordenamiento y fluidez vehicular, el personal del Centro de Movilidad Urbana instaló semáforos en la intersección de la Morgue Judicial.

Por ingresos de constancias de circulación de equipo, licencias de circulación, ingreso de recorrido, cierre de calles, carga y descarga, uso de grúa, cambio de unidad de transporte, se recaudaron más de 5 millones de lempiras.

Por ingresos de autorización municipal para matrícula, renovación de armas, permisos para instalación de carpas, uso de alto parlantes, permisos de celebración de fiestas, de eventos, guías de tránsito, cartas de venta y registro de matrícula de fierro, se percibió más de 1 millón lempiras.

5. Gerencia Legal

Acorde a las instrucciones del alcalde Roberto Contreras y con base en su plan de trabajo cimentado en el orden, disciplina y respeto, la Procuraduría Municipal/Gerencia Legal durante el año 2022 alcanzó una diversidad de logros como la reactivación del programa de vivienda social, exoneración de más de 5 millones de lempiras en relación al pago de energía eléctrica a los parques y canchas de uso público, elaboración del convenio que se celebrará con el Servicio de Administración de Rentas (SAR) para intercambiar información entre ambas instituciones, revisión del reglamento de la Policía Municipal, Plan de Acción Rambo y reducción de la mora de expedientes administrativos pendientes de dictámenes de gestiones anteriores.

También se logró el pago de tributos municipales mediante demandas de tercerías por un monto de más de 2 millones de lempiras, representación en la vía civil relacionado con la recuperación de bienes municipales.

En los procesos de contratación se realizaron actividades de preparación, revisión de pliegos de condiciones, términos de referencias y procesos de cotización de 23 procesos de contratación (licitaciones públicas, licitaciones privadas, concurso privado y contrataciones directas).

Revisión de documentos en los procesos de urbanización y asistencia a la Comisión Técnica de Urbanismo y Obras Públicas en cuanto a los expedientes administrativos que le corresponde conocer previo al pronunciamiento de la Corporación Municipal, entre otras acciones.

6. Gerencia Administrativa

La administración del alcalde Roberto Contreras realizó una serie de acciones orientadas a reducir el gasto corriente; reclasificando los proveedores, priorizando el gasto y eliminando todo aquello que no era necesario para la operación normal de la municipalidad.

En el 2022 se logró la desconcentración de las adjudicaciones de contrataciones directas; lo cual refleja una participación superior de los proveedores en un 167 % de 2022 en comparación al 2021.

El gasto en mantenimiento vehicular representó una reducción del 75 % en comparación con el 2021.

Mientras que el gasto en mantenimiento y reparación de edificios en el 2022 significó una reducción del 91 % en relación al 2021.

Con el gasto en mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo al final de 2022 se logró una reducción de 94 % en comparación con el 2021.

Referente al reporte de las contrataciones directas, se registró una reducción de 232,498,064.52 lempiras al cierre de 2022 en comparación con el 2021, lo cual se traduce en un ahorro del 262 % del año 2022 al 2021, respecto a las compras directas.

Además se suscribió un convenio de transparencia con la Secretaría de Transparencia, siendo el primer acuerdo firmado por una Municipalidad, para este fin en toda la historia de Honduras.

7. Gerencia de Desarrollo Humano

La administración del alcalde Roberto Contreras a través de la Gerencia de Desarrollo Humano, llevó a cabo acciones enfocadas a mejorar la estructura organizacional de cada una de las dependencias municipales. Desde el inicio de esta gestión, se realizó una reducción en salarios y en la planilla municipal, haciendo una auditoría laboral, una validación de todo el personal municipal, especialmente de la Policía Municipal y de Salud.

De 4,105 colaboradores a inicios de 2022 se redujo a 3,345 a la fecha, lo cual representa un ahorro del 19 % que equivale a 60 millones, 63 mil 147 lempiras con 98 centavos.

Se firmó un acuerdo histórico con el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Municipalidad Sampedrana.

8. Gerencia de Finanzas

Gracias a la confianza que tiene la población en la administración del alcalde Roberto Contreras, la Municipalidad de San Pedro Sula superó las metas de recaudación por el pago de los tributos municipales, Bienes Inmuebles, Industria y Comercio, Servicios Públicos, Impuesto Personal y Contribución por Mejoras, logrando ingresar 3,008 millones de lempiras, 489 millones más en relación al período 2021.

Las medidas de austeridad que desde inicio de su administración comenzó a implementar el alcalde Contreras, permitió a los sampedranos un ahorro de más de 439 millones de lempiras, fondos que son utilizados para obras que mejoran su calidad de vida. También el alcalde Contreras alcanzó con la banca reducir de un 11.5 % a un 8.5 % la tasa de interés con respecto al pago del préstamo sindicado por 3,000 millones de lempiras, deuda heredada por administraciones anteriores, lo cual representa un ahorro de aproximadamente 90 millones de lempiras anuales, que se invierten en diferentes obras.

Además aumentó el costo de arrendamiento del edificio donde funciona la empresa concesionaria Aguas de San Pedro (ASP) de 250 mil lempiras a un millón de lempiras mensuales.

El 17 de octubre de 2022 la Municipalidad de San Pedro Sula dio un paso importante en temas de transparencia y confianza financiera, al firmar un contrato de Auditoría con la firma BDO International, teniendo una categoría A (la calificación más alta).

La Municipalidad de San Pedro Sula es la primera en el país en someterse a una auditoría con una firma internacional, y la administración de Roberto Contreras Mendoza es la primera en los últimos 30 años en abrir las puertas de la Municipalidad a auditorías que permitan ordenar la casa y llevar a la ciudad a mejores oportunidades internacionales. Para la banca este es un paso firme y positivo.

Asimismo, se ha pagado una gran parte de la deuda que anteriores administraciones debían al benemérito Cuerpo de Bomberos, quedando un solo pago.

9. Gerencia de Tecnología

En esta área se implementó la plataforma integrada de Teleatenciones, que comprende Tele Emprendedores, Tele Atenciones Ciudadanas, Telemedicina y Telehuertos, como parte de la página web de la Municipalidad www.sanpedrosula.hn

El Portal Municipal Ventanilla Única del Contribuyente; Puerta de acceso única para el contribuyente, Registro de propiedades unificado, Calendario tributario unificado y Pagos electrónicos.

Igualmente la plataforma Municipalidad del Pueblo, con atenciones a ciudadanos, seguimiento de atenciones, delegación de casos por gerencia y sistema de atención y gestión.

También está a disposición de los ciudadanos el Sistema de Validación de Documentos Municipales (Código QR): Constancias de Catastro, Constancias de Secretaría, Licencias de Construcción, Licencias de Operación, Constancias de Rótulos y Solvencias.

Para mantener una comunicación más directa y brindar respuesta más inmediata, la administración municipal del alcalde Contreras, estuvo cerca de las necesidades de los sampedranos a través de la plataforma digital Soy SPS+, aplicación móvil que pueden descargar los ciudadanos de manera gratuita en sus teléfonos móviles, computadora o Tablet.

Mediante esta herramienta los ciudadanos expusieron problemas en temas de semáforos, denuncias ambientales, baches, inundaciones, solares baldíos, y realizaron sus pagos de bienes y servicios e industria y comercio.

10. Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales

El alcalde Roberto Contreras cumplió con su promesa de campaña de brindar educación técnica y merienda gratuita en los Centros Municipales de Capacitación Técnica; Centro Técnico Honduras Corea, Centro de Capacitación Técnica Sampedrano y Centro Técnico de Chamelecón, donde en el 2022 se graduaron 661 jóvenes.

Estos jóvenes aprendieron oficios como mecánica automotriz, mecánica de motocicleta, electricidad, soldadura, refrigeración, mantenimiento y reparación de computadoras, carpintería y ebanistería, corte y confección, reparación de máquinas de coser, estructuras metálicas, electrónica, entre otros.

También se entregaron carnet y equipo de movilidad a personas con discapacidad, así como capital semilla a 62 mujeres de diferentes sectores de San Pedro Sula.

En el área de Educación el alcalde Contreras entregó donaciones y gestionó ayuda local e internacional para fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje en los Centros Municipales de Capacitación Técnica y el Centro Técnico Hondureño Alemán.

En la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales a través de la Oficina Municipal de la Mujer, se benefició a cientos de mujeres con capacitación y asesorías, al igual que niños por medio de la Oficina Municipal de la Niñez con diversos programas.

Así como más de 800 niños y niñas beneficiadas en el Instituto Municipal de Educación Especial (IMDEE), jardines y guarderías municipales.

La actual gestión municipal benefició a alrededor de 64 adultos mayores en la Casa Hogar Perpetuo Socorro, con atención de calidad en salud, alimentación, ejercicios físicos y terapias de rehabilitación.

11. Gerencia de AmbientePolicía Ambiental Municipal

Con la creación de la Policía Ambiental Municipal, (la primera Policía Ambiental en Honduras) se atendieron 42 denuncias ambientales.

La Policía Ambiental Municipal reguló las actividades que pueden causar efectos negativos en el medio ambiente, como la contaminación o deforestación en la zona dentro del municipio y área de la Reserva El Merendón, a través de una inspección técnica y también de manera disuasoria.

Viveros

Se empezó a ejecutar el Mega Vivero Municipal Santa Ana, donde se producirán unas 250 mil plantas por ciclo y el cual contará con un sistema de riego sistematizado.

El mega vivero que se construye con apoyo de la empresa Tigo, permitirá hacer más eficiente el recurso del agua, tendrá un concepto de educación ambiental y se utilizarán productos orgánicos.

El mega vivero tendrá 18 macro túneles de producción, lo cual garantiza la reforestación tanto de la parte urbana como rural que sería El Merendón.

Compostera

Como parte de los trabajos que también se realizaron para el cuidado y preservación del medio ambiente y así reducir la contaminación en la ciudad, se empezó a desarrollar la primera compostera municipal del país en el sector de El Ocotillo, donde se convierten los desperdicios que salen de los mercados en abono.

La compostera tendrá la capacidad de producir anualmente de 10,500 a 12,000 sacos de cien libras de abono orgánico.

Zona de Reserva de El Merendón

La Municipalidad de San Pedro Sula, a través de la Gerencia de Ambiente, realizó una importante labor para cuidar y resguardar los recursos naturales, especialmente en la Zona de Reserva de El Merendón, considerando que esta área es el pulmón de los sampedranos. Se reforestaron alrededor de 100.7 manzanas en la Zona de Reserva, con la plantación de 80 mil árboles maderables de diferentes especies como Masica, Pino, Caoba, Guama, Cacao, Guamo y Liquidámbar, también cítricos, que representa una cantidad significativa para el tema de captura de carbono y producción de oxígeno. Plantación de más de 20,000 plantas de pino de las especies Pinos Ocarpa y Pinos Caribeam.

Sumado a la reforestación, se implementó la supervisión del personal municipal en la zona de El Merendón, con 6 cuadrillas en el área de amortiguamiento.

En la ciudad se reforestó los bulevares como el de la 33 calle con más de 2,500 árboles, también se trabajó en la avenida Juan Pablo Segundo, Segundo Anillo de Circunvalación y próximamente en la 27 calle y principales rotondas de San Pedro Sula.

Huertos Escolares

En el 2022 la Municipalidad de San Pedro Sula, a través de la Gerencia de Ambiente implementó el programa Huertos Escolares, impulsado por el alcalde Roberto Contreras.

Este programa puso a disposición de los vecinos la plataforma interactiva digital Telehuertos, que todos pueden utilizar de forma sencilla y rápida, para despejar sus preguntas sobre el manejo adecuado de sus cultivos con técnicos expertos de la Gerencia de Ambiente.

52 huertos se realizaron en la ciudad, y 24 en la Zona de Reserva de El Merendón, los cuales participaron en un concurso, premiándose el mejor huerto, la mejor directriz ambiental y el mejor proceso de producción.

Otro proyecto importante es el de los sábados de voluntariado, iniciativa del alcalde Roberto Contreras, que cada sábado lidera la Gerencia de Ambiente, para poder incentivar a la población a cuidar las áreas verdes. Se efectuaron alrededor de 35 sábados de voluntariado en diferentes sectores de la ciudad.12. Gerencia de DeporteA través de la Gerencia de Deporte, la administración del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, durante el año 2022 le apostó a reactivar y fomentar el deporte y todas sus disciplinas.

Con torneos de baloncesto, boxeo, beisbol, fútbol, ajedrez, natación y karate, se retomó las disciplinas deportivas en la ciudad. Además se entregaron implementos deportivos.

La Gerencia de Deporte puso a disposición de los ciudadanos más de diez disciplinas de forma gratuita, entre ellas fútbol, béisbol, boxeo, karate, atletismo, halterofilia, crossfit, baloncesto, motocross, ajedrez, voleibol, tenis de mesa y zumba. A diferencia de natación, que sí tiene un costo simbólico.

En la práctica deportiva también hay atletas que sobresalieron; Abraham Flores, del Club de Natación de la Municipalidad, logró una beca deportiva por parte de la Federación Internacional de Natación 2021-2022; y Valeria Viana, del Club de Ajedrez Municipal, obtuvo el primer lugar en las 44 Olimpiadas Mundiales de Ajedrez en India.

Mejoramiento de las instalaciones deportivas como las piscinas del complejo Patria Marathón. También el Gimnasio Municipal, el diamante de béisbol, cancha polideportiva, Estadio Olímpico, piscinas de natación, polígono, polideportivo y la pista de motocross del Complejo Metropolitano de Sula (CMDS).

En el Estadio General Francisco Morazán se reparó la iluminación, remodelación de camerinos y sistema de drenaje.

La administración actual en conjunto con la Gerencia de Deporte habilitó el Gimnasio Municipal para la práctica de diferentes deportes, entre ellos basquetbol, voleibol, karate y artes marciales mixtas.

El complejo Jaime Villegas, Polideportivo Chamelecón, Cancha Las Palmas, Complejo Luisiana y Cancha Clive Garbutt, se pusieron a disposición de los ciudadanos nuevamente para el uso de las diferentes disciplinas deportivas, federaciones y ligas de la ciudad.

En el 2022 se recaudaron 18.5 millones de lempiras, de los cuales más de siete millones de lempiras es por concepto de alquiler de los estadios Olímpico Metropolitano y Francisco Morazán, así como las ventas de boletos para palco en los cinco conciertos que se realizaron en ese año.

También se llevó a cabo la firma de 2 convenios con CARI-USAID; el primero orientado a mejorar y garantizar la transparencia de los procesos administrativos de la Gerencia de Deporte, y el segundo enfocado en violencia de género y empoderamiento femenino con la disciplina de Kick Boxing.

Además figura el acuerdo marco de cooperación interinstitucional para la inversión de proyectos de infraestructura, a fin de sustituir la grama natural de la cancha del Estadio Municipal Francisco Morazán, y el convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad de San Pedro Sula y la Fundación Diunsa para el desarrollo del Programa “Formando Campeones”.

13. Gerencia de Salud

Desde que inició la administración municipal, el alcalde Roberto Contreras, maneja la salud como un pilar importante, de acuerdo a los indicadores de la Gerencia de Salud, durante el 2022 brindó más de 231 mil atenciones médicas en el Macro Distrito de Salud Las Palmas, Macro Distrito de Salud 6 de Mayo y en las 13 Clínicas Municipales de Salud 15 de Septiembre, Chotepe, Ebenezer, El Zapotal, Gran Familia, Lomas del Carmen, Ocotillo, Padre Claret, Río Blanco, Sabillón Cruz, Sandoval Sorto, Guamilito y Vida Nueva, y también se ha atendido la Casa del Abuelo.

Se invirtieron más de 20 millones de lempiras en medicamentos.

El equipo municipal aplicó un total de 104 mil 603 dosis de vacunas contra la Covid-19, influenza, PAI y pediátrica. Realizaron 611 mamografías y 408 citologías.

Las brigadas de vacunación también se llevaron a cabo en sectores como Cofradía y Chamelecón, en total se efectuaron 54. También 13,260 pruebas de antígeno y Covid-19.

Por instrucciones del alcalde Roberto Contreras, se lanzó el portal Telemedicina, un servicio innovador que tiene el propósito de acercar la salud a los ciudadanos, brindando más de mil consultas médicas gratuitas.El alcalde Contreras habilitó la nueva plataforma de Telemedicina para dar atención médica a los sampedranos a través de la página web sanpedrosula.hn/telemedicina.

Asimismo, se llevaron a cabo operativos preventivos de fumigación contra el Aedes Aegyptis, vector principal del virus del dengue, zika y Chikungunya, interviniendo a 97 mil 957 viviendas, centros educativos y lugares de riesgo, donde se entregó alrededor de siete mil kits de la denominada “untadita” (detergente y cloro).

Más de 82,531 familias fueron beneficiadas, eliminando 76 mil 741 criaderos del vector y logrando que en San Pedro Sula, según la Secretaría de Salud, se reportara Cero casos de muertes por dengue.

El alcalde Contreras puso a disposición las patrullas de la Policía Municipal al servicio del pueblo, a efecto de transportar al personal médico a los barrios y colonias donde se desarrollaron las brigadas médicas.

Otros logros

En su primer año de gestión, el alcalde Roberto Contreras donó aproximadamente un millón 200 mil lempiras a la educación del municipio de San Pedro Sula, como parte de su salario. Con esto se convierte en el primer alcalde del país en destinar su salario a educación.Los salarios del alcalde Contreras correspondiente al año 2022 se utilizaron en la reparación de 11 centros educativos en varios lugares de la ciudad.

Municipalidad del Pueblo

Como parte de la política de puertas abiertas del actual gobierno local y atención directa a los vecinos, se emprendió el proyecto la Municipalidad del Pueblo, donde el primer viernes de cada mes, junto a los 13 gerentes y directores municipales, se instala en el atrio del Palacio Municipal para escuchar las inquietudes y solicitudes de los ciudadanos, las cuales analizan y les dan respuesta.

Con la Municipalidad del Pueblo se atendieron 716 personas de diferentes barrios y colonias de la ciudad, dando respuesta a 470 inquietudes y denuncias sobre diversos temas como servicios de agua, alcantarillado, poda y corte de árboles, servicio de mantenimiento de vías, reparación de escuelas, tren de aseo y construcción de canchas. EcoSocial

Con el propósito de ayudar a los adultos mayores, niños y niñas, jóvenes en situación de riesgo, familias y personas con discapacidad, el Despacho de la Esposa del Alcalde, EcoSocial, que dirige ad honorem Zoila Santos de Contreras, durante el 2022 gestionó colaboraciones valoradas en 3 millones 155 mil 221 lempiras con 35 centavos, beneficiando a 16,645 personas.

Las ayudas se lograron gracias al apoyo de empresas socialmente responsables y personas colaboradoras.

Bajo el Programa Municipalidad del Pueblo se dio respuesta al 95 % de las 122 solicitudes presentadas por los vecinos de diferentes sectores de la ciudad.

Con 13 entregas sectoriales se benefició a siete mil familias, con víveres, ropa y productos de bioseguridad.

Mediante el convenio con CEPUDO cada mes se entregaron 747 bolsas con alimentos y 133 especiales.

En la primera Feria del Adulto Mayor se ayudó a 200 abuelos de varios lugares de San Pedro Sula.

Se logró coordinar fumigaciones y limpieza en centros, fundaciones y ONG, donde también se entregó alimentos, productos de higiene personal y bioseguridad.

A iniciativa de Doña Zoila Santos de Contreras, los niños de las escuelas públicas y de los centros de beneficencia entraron gratis a las salas de exhibiciones del Museo para la Infancia El Pequeño Sula, y recibieron merienda.

También se ayudó a las familias afectadas por las fuertes lluvias e incendios.

Se entregaron sillas de ruedas, bastones, muletas y catéter para diálisis, pañales, y gestionó cirugías de ojos. Realización de restauraciones internas en el Museo para la Infancia El Pequeño Sula.

”La Boda de Canaán”

Setecientas diecinueve (719) parejas que se casaron por lo civil, participaron el 15 de octubre, en la ceremonia eclesiástica masiva, realizada con éxito en las instalaciones del Ministerio Internacional La Cosecha, bajo el proyecto “La Boda de Canaán”, que la administración municipal del alcalde Roberto Contreras, las Asociaciones de Pastores y Ministros Evangélicos del Valle de Sula y el Misionero Steve Petty, director de Ministerios Al Pasar Jesús, desarrollaron de manera conjunta, con el propósito de promover la unión familiar.

Se superaron las expectativas, ya que 719 parejas se casaron por lo civil. La meta era 600, por lo que fueron 119 más de lo previsto.

Las parejas contrajeron matrimonio civil, solamente pagando 1 lempira, sin presentar antecedentes penales y solvencia municipal, específicamente de matrimonio, únicamente una constancia municipal.

El proyecto “Las Bodas de Canaán” surgió con la visión de promover la integración familiar y consolidar el compromiso entre las parejas por la vía legal.

Proyectos a futuroNuevos proyectos de pavimentación, solución pluvial y construcción de puente se realizarán en diferentes sectores de la ciudad

Con recursos municipales, la administración del alcalde Roberto Contreras llevará a cabo varios proyectos de infraestructura en diferentes lugares de San Pedro Sula, con el propósito de mejorar la vialidad, movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

Los proyectos que se han licitado con base a ley y serán adjudicados este año, son los siguientes:

*Pavimentación en colonia Stibys
*Construcción de puente Jardines – Stibys
*Pavimentación en colonia Bográn
*Solución pluvial en colonia Honduras
*Pavimentación en colonia San Vicente de Paúl