24/09/2022
04:13 PM

Más noticias

Ley de Zonas Libres busca consolidar la actividad maquiladora

“Si logramos que la ley entre en vigor en el corto plazo, se van a crear 15,000 empleos más este año”, explicó el congresista.

San Pedro Sula, Honduras.

Las reformas de la Ley de Zona Libre están en su etapa final para ser aprobadas, así lo confirmó el viernes Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional (CN), después de reunirse con los directivos de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Oliva manifestó que es importante hacer reformas a una ley que no ha sido modificada desde los años 80 para poder atraer inversión al país.

“Queremos enviar un mensaje claro a la inversión extranjera y a la nacional; en ese sentido vamos a prolongar los beneficios para que los empresarios puedan recuperar su inversión y además para ponernos competitivamente en paralelo con Nicaragua y El Salvador”, indicó el presidente del CN.

Oliva reconoció que es necesario que las leyes del país se adecuen en el tiempo para lograr dar las facilitaciones a los empresarios.

“Si logramos que la ley entre en vigor en el corto plazo, se van a crear 15,000 empleos más este año”, explicó el congresista.

Oliva expresó que reconocen el esfuerzo de los maquiladores en la creación de empleo y de generación de riqueza en el país, y señaló que es una obligación del Gobierno crear los espacios que permitan una sana inversión y no de limitar a los empresarios cargándolos con más impuestos.En ese sentido, el presidente del CN dijo que las reformas están encaminadas a la consolidación de la actividad maquiladora y para poder aumentar el tiempo de las exoneraciones fiscales que vencen en 2025.

Mario Canahuati, presidente de la AHM, señaló que es necesario estimular nuevas inversiones y consolidar las existentes.

“Hay que cambiar la visión que tenemos sobre el no invertir en el país, hay que enviar un mensaje positivo que sea un estimulante para los inversionistas; pero no solo de la industria textil, sino también para la industria turística, tecnológica y agroindustrial”, manifestó Canahuati.

Según la AHM, de aprobarse las reformas a la Ley de Zona Libre, se atraerá una inversión de 410 millones de dólares.