24/11/2022
11:23 PM

Más noticias

La reducción de pérdidas es otra deuda en la Enee

La inversión inicial en distribución y transmisión programada para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica será de 5,255 millones de lempiras, según los alcances del plan.

Tegucigalpa, Honduras.

En más palabras que hechos ha quedado el programa para la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), que ya acumula 93 días de no reportar resultados desde su lanzamiento.

Para varios sectores de la sociedad, el plan que se divulgó para rescatar a la estatal eléctrica fue catalogado de agresivo y hasta ambicioso, pero tan solo se han argumentado problemas logísticos como los responsables del retraso para su puesta en marcha.

2,660 MILLONES

De lempiras es el menoscabo a la Enee durante los días en que se ha retardado el plan de recuperación de la estatal eléctrica.

“Falta un paso más grande todavía que es el tema de la implementación de lo que es el plan de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas”, reconoció el abogado Gustavo Solórzano, quien es el representante del sector privado ante la junta directiva de la Enee.

La revisión de 2,392 instalaciones de medianos y altos consumidores -de un total de 8,000- y que facturan 950 millones de lempiras con 179,130 megavatios hora son parte de las medidas para recuperar los perjuicios del organismo autónomo.

Empeoramiento

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), Génesis Rodezno, aseguró que con esta dilación en ejecutar la planificación “el impacto más importante es el empeoramiento de la situación financiera de la Enee y como resultado la incapacidad para sostener el sector energético del país”.

Por otro lado, la comisión de auditoría integral nombrada en la empresa estatal debía rendir su informe el pasado 13 de septiembre acerca del proceso de revisión de operaciones al igual que los estados financieros de las empresas de generación de energía, sin embargo, no lo hizo.