El diputado Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, confirmó que seis de las principales instituciones públicas del país perdieron ocho mil millones de lempiras.
El parlamentario detalló que se trata de la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), Sanaa (Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados), Hondutel (Empresa Hondureña de Telecomunicaciones), ENP (Empresa Nacional Portuaria), Correos de Honduras y Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda).
“Entre todas estas instituciones le generan al Estado un déficit de 8 mil millones de lempiras, siendo la Enee la que produce la mayor pérdida con 4 mil millones”, aseguró Rivera. El diputado anticipó que las instituciones referidas deberán presentar un plan de recuperación en los próximos meses, ya que de no hacerlo no se les aprobará presupuesto para 2013.
En el caso de la estatal eléctrica factura 16 mil millones de lempiras al año, pero tiene que pagar 20 mil millones a las térmicas por la generación de energía sucia.“Ante esa situación, los térmicos amenazan con apagar sus plantas y dejarnos a oscuras, por lo que el Tesoro nacional tiene que ver cómo cancela las deudas”, afirmó el congresista. Una de las alternativas para el rescate de estas instituciones son las APP (Alianzas Público-Privadas), una figura que debería potenciarse en el país.
Esta situación ha provocado que el Congreso postergue para la tercera semana de enero la discusión del presupuesto general, por lo que al menos hasta febrero, el Estado operará con las partidas de 2012.
Sobre esta decisión, el presidente del Colegio de Economistas del Norte, Rafael Delgado reaccionó que es una manera de trasladar el mismo problema para otra fecha, ya que “no se espera ninguna solución real al problema con trasladar esa aprobación un par de semanas adelante”, sentenció el experto.