El sector privado hondureño ve con buenos ojos un acercamiento comercial con la República Popular China, tomando en cuenta las enormes ventajas que supone entrar a uno de los mercados más grandes del mundo.
Tras el anuncio hecho por el Gobierno de dar los primeros pasos para establecer una eventual relación diplomática, el empresariado hondureño ha comenzado a visionar las potencialidades que una mayor apertura comercial con el gigante asiático ofrece al país en momentos en que los principales mercados de productos hondureños --Europa y Estados Unidos-- experimentan dificultades económicas que reducen su demanda.
Sin embargo, explican que una apertura comercial no debería interferir con temas políticos.Mario Bustillo, director ejecutivo de la CCIT (Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa), recuerda que Honduras ya tiene una relación comercial con China Continental. “Como país, nosotros importamos un montón de productos de China y por tanto creemos que es correcta la posición del Gobierno de poder tener relaciones comerciales con cualquier país que ofrece una ventaja competitiva”, explicó.
Incrementaría exportación
Bustillo destaca que una relación comercial más amplia con China ofrece la posibilidad de incrementar la oferta exportadora hondureña. Productos como el café, el banano, el azúcar y las hortalizas podrían tener éxito en el mercado chino, apunta Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada).
“El mundo se vuelve cada vez más pequeño desde el punto de vista comercial y nosotros tenemos que tener las mejores relaciones comerciales para poder vender nuestros productos”, observó Urtecho.
Un posible escollo que habría que vencer en el comercio con China es el costo logístico que supone el envío de mercaderías hasta el otro lado del Pacífico, pero los empresarios confían que tal brecha pueda salvarse.
“Se podrían crear alianzas con otros países de la región para que podamos exportar en conjunto”, sugiere Bustillo. Fernando Jaar, presidente de la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés), dijo que si se produce un incremento en el volumen de comercio, los precios del flete hasta China tenderán a bajar. “El precio puede ser un poco alto, pero al haber más frecuencia y volumen de exportación e importación, podría haber, incluso, barcos directos, y eso puede bajar los costos”, declaró el dirigente empresarial. Fernando García, director ejecutivo de la Andi (Asociación Nacional de Industriales), ve otra oportunidad que surge con el acercamiento con China.
“Sería interesante identificar en qué partes pueden trabajar las empresas chinas invirtiendo aquí y generando industria”, dijo. García explica que los tratados comerciales que tiene Honduras podrían beneficiar a China al poder ingresar sus productos con preferencias a mercados como los Estados Unidos, a la vez que contribuiría a crear empleos en el país.
Con respecto a las objeciones que deja entrever la representación de Taiwán en el país (Honduras reconoce a Taiwán como estado soberano), las fuentes consultadas destacan que el propio Taiwán mantiene relaciones comerciales con China Continental. “El hecho de abrir una oficina comercial con China no debería vulnerar la relación con Taiwán”, comentó Bustillo, quien recordó que otros países de la región como Costa Rica ya han establecido relaciones con China, por lo que Honduras no puede quedarse atrás.