La empresa Constructora William & Molina obtuvo la adjudicación del contrato de construcción y mantenimiento por cuatro años del proyecto Construcción y pavimentación del tramo desvío a Yamaranguila-El Obispo, en la zona occidental del país.
La administración del fideicomiso que financiará la obra se otorgó a Banco Ficohsa y gracias a esta licitación, el Estado de Honduras se ahorrará aproximadamente 38 millones de lempiras durante la ejecución del proyecto.
El tramo carretero tiene una longitud de 8.60 kilómetros e incluye la rehabilitación del tramo San Miguelito–San Juan, que tiene una longitud de 12 kilómetros.La licitación se desarrolló de forma conjunta con Coalianza, para lo cual se cuenta con el apoyo en asesoría de consultores técnicos, financieros y legales de alto perfil, según lo estipulado en el contrato de fideicomiso.La ejecución del proyecto beneficiará a varios municipios de los departamentos de Intibucá, Lempira y Copán.
Las empresas participantes del proceso expresaron su satisfacción a lo largo del concurso, destacando que el proceso se ha realizado de una forma eficiente, transparente y ordenada. En el proceso participaron cuatro empresas: Empresa de Construcción y Transporte Eterna, S.A.; Constructora William & Molina, S.A. de C.V.; el consorcio formado por Copreca, S.A. de C.V., Cye Infraestructura S.A. y Vergel & Castellanos y el consorcio formado por Pavimentos y Caminos, S.A. de C.V. y el Consorcio Km De Oriente, S. de R.L. de C.V.
Transparencia y eficiencia
Con este fideicomiso, Banco Ficohsa ratifica que, utilizando adecuadamente este instrumento, este se convierte en una herramienta con la que las instituciones públicas pueden tener grandes beneficios que contribuyan a la transparencia y eficiencia de los procesos de obra público-privados, generando mejores condiciones para el transporte y comunicación entre los municipios beneficiados.Los beneficios de este proyecto se verán reflejados en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de las localidades aledañas.