El nuevo embajador de Israel en Honduras, Isaac Bachman, ofreció ayer al país asistencia técnica en materia de agricultura y ganadería.
Mediante visita oficial al ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, Héctor Hernández, Bachman ofreció su mediación para apoyar a Honduras en áreas en las que su país es experto.
El diplomático manifestó que Israel continuará estrechando los vínculos de cooperación que tiene con Honduras desde hace 50 años y se establecerán asistencias con los programas que la SAG tiene en marcha actualmente.
El embajador se mostró interesado particularmente por los proyectos de apicultura, rubro en el que Israel es pionero, y en lo que tienen que ver con ganadería y riego.
Añadió que tampoco se descarta que en un corto plazo se pudieran establecer cooperaciones en rubros como granos básicos, hortalizas y capacitación en invernaderos.
El embajador Bachman expresó que se podrían brindar capacitaciones a profesionales agrícolas y prometió la visita de dos expertos israelíes en el tema de la ganadería a fin de contribuir con su reactivación en el país.
Para definir en detalle la asistencia que se brindará para el sector agropecuario, el embajador llevará a cabo acciones con la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional, Setco, en los próximos días.
Dada algunas condiciones internacionales, como el caso de los altos precios del maíz amarillo en el mercado mundial, Honduras se ve obligada a volver al campo como principal fuente de desarrollo.
Cifras
21 millones de quintales
De maíz es la demanda anual del país, que prepara una estrategia para producirlos internamente.