27/03/2024
11:52 AM

Interventora de Enee prohíbe a EEH hacer cobros promediados

La EEH dice que cobros se aplicaron con base en reglamento de la Cree. Sector privado califica como “un abuso” y algo “inaudito” que se promedien facturas en tiempos de crisis.

SAN PEDRO SULA.

Los empresarios y el sector residencial del país recibieron una sorpresa en su factura de energía eléctrica de marzo, ya que la Empresa Energía Honduras (EEH) promedió el consumo con lo facturado en meses anteriores.

Esta situación ha provocado la molestia del sector privado que en su gran mayoría dejó de operar desde el 13 de marzo debido a las medidas de prevención implementadas por el Gobierno para evitar la propagación de COVID-19.

“Es un completo abuso; es inaudito que en estos momentos de crisis cuando tenemos más de un mes de estar parados estén promediando facturas cuando no se ha consumido la energía”, cuestionó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Para recordar
A mediados de marzo, el Gobierno de la república ordenó un toque de queda absoluto para frenar los contagios de COVID-19
Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, señaló que más del 95% de las empresas a nivel nacional están cerradas por la emergencia sanitaria, por lo que consideró que si se hizo un promedio debió ser hacia abajo o que se facturara el consumo real de las empresas y hogares. Pidió que se tome en cuenta la propuesta del sector empresarial para que se dé una prórroga en el pago de tarifa eléctrica, ya que las empresas no pueden efectuarlo en este momento por la falta de ingresos. Usuarios residenciales cuestionaron también que la EEH no midió el consumo, pero en sus facturas reflejadas en el sistema electrónico encontraron incrementos de hasta el 50%.

Ricardo Roa, gerente de la EEH, reconoció que la empresa promedió los consumos de marzo, pero indicó que lo hizo bajo las normas establecidas por la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (Cree).

Cobros
1- La Empresa Energía Honduras (EEH) informó que al día están facturando entre 60,000 y 80,000 clientes. El gerente de la empresa dijo que lo que están haciendo es proteger la caja y las cuentas de la Enee.
2- Hasta la fecha, la EEH ya ha facturado cerca de 400,000 usuarios según la información de sus administradores. La empresa asegura que en el siguiente período que se facture se irá a leer sí o sí el consumo y en esa lectura vendrá el ajuste.
3- Según la Enee, la EEH se ha comprometido a corregir la situación en abril con la lectura, y si procede el crédito por una medición de un consumo que no se ha tenido, entonces se procederá a corregir.
“Nosotros nos estamos encargando de que a los usuarios se les mida el consumo en la mayoría de los casos donde es posible; donde no es posible estamos haciendo uso de la medida excepcional que establece el reglamento vía regulación de aplicar los promedios a los usuarios”, aceptó el gerente de la EEH.

José Morán, comisionado de la Cree, confirmó que en el artículo 60 que se refiere a la facturación, el mismo establece que en situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, la empresa distribuidora queda facultada para facturar basada en los patrones de consumo de los últimos tres meses. Sin embargo, Miriam Guzmán, presidenta de la junta interventora de la Enee, expresó ayer que ordenaron a la EEH parar los abusos contra el pueblo hondureño y que hagan la correcta medición para los establecimientos comerciales, industriales y residenciales.

Foto: La Prensa

'Hacemos un llamado a la sAPP para que multe a la EEH por no hacer su trabajo bien”: Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep
Luis Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra redes de corrupción ( Uferco) señaló que en el artículo 20 de la Ley de Protección al Consumidor se prohíbe facturar basado en promedios históricos de consumo.