01/10/2022
06:39 AM

Más noticias

Empresarios piden suspensión de pago de servicios públicos por crisis

Las gremiales del sector privado más importantes del país presentaron una serie de propuestas para reducir el impacto económico del COVID-19 en la economía empresarial.

    SAN PEDRO SULA.

    La empresa privada de Honduras solicitó al Gobierno seguir aprobando más medidas para enfrentar la crisis económica que encara el sector debido a la paralización de labores en el territorio nacional, como medida para prevenir la propagación de la pandemia COVID-19.

    A través de un comunicado, las principales gremiales empresariales como la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) pidieron un paquete de seis medidas adicionales para apoyar a la empresa privada.

    Entre esas medidas están la prórroga en pagos de servicios públicos y comunicaciones, impuestos y contribuciones obrero-patronales; incentivos de crédito fiscal para empresas que continúen pagando salarios durante el período de emergencia.

    Además piden acceso a líneas de crédito a largo plazo con tasa simbólica con garantía gubernamental para protección de empleos.

    Los empresarios solicitaron al Gobierno la reformulación del Presupuesto General de la República para reorientar recursos a los sectores de salud, áreas sociales y para la protección de empleos, así como mecanismos para financiar al Gobierno de la república y por último veeduría social y transparencia en el manejo de fondos para enfrentar la emergencia humanitaria y sanitaria que vive el país.

    Medidas
    1- El Gobierno aprobó una ley de auxilio para sectores productivos y trabajadores para salvar al menos 450,000 empleos en el país.

    2- La empresa privada y el Gobierno desarrollan mesas de trabajo para elaborar estrategias que reduzcan el impacto del COVID-19.

    3- El Banco Central de Honduras también ha aprobado medidas de política monetaria para enfrentar la crisis.
    En el comunicado se detalla que las organizaciones solicitan la implementación de las medidas a la brevedad, ya que la proyección real de crecimiento del producto interno bruto ( PIB) a precios constantes será de -13%, pero de aprobar la propuesta antes mencionada el impacto se puede reducir a -8% del PIB.

    “Es indispensable que se implementen las medidas de alivio indicadas para beneficio de todo el pueblo hondureño, la micro, pequeña, mediana y la gran empresa, así como para el sector informal de la economía para minimizar las pérdidas de empleos y aumento de la pobreza”, expresaron las gremiales empresariales. La empresa privada recalcó su compromiso y disposición de continuar en el diálogo con el Gobierno a través de mesas de trabajo para seguir perfeccionando las medidas que reduzcan el impacto económico que producirá la pandemia en el país.

    La cadena productiva de Honduras tiene ya cuatro semanas de estar paralizada debido a las medidas de prevención tomadas por el Gobierno.