San Pedro Sula, Honduras.

El 7.49% de la población está entre los 20 y 24 años, justo el grupo poblacional que las empresas buscan para reclutar.

Sin embargo, las oficinas de recursos humanos necesitan de herramientas básicas para atraer a la nueva generación.

Ante ello, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), por medio de las carreras de Relaciones Industriales y Marketing, celebró el Congreso para el Éxito Empresarial.

El evento reunió a tres expertos internacionales para compartir sus impresiones sobre esta nueva fuerza laboral.

“El mercadeo de las empresas debe adaptar productos y servicios para estas nuevas generaciones que serán los clientes que impulsarán la parte comercial”, refirió Lorna Reyes, directora de la carrera de Mercadotecnia.

La consultora guatemalteca Lucía Keilhauer expuso en su charla Marketing de los Recursos Humanos cómo diagnosticar que esta oficina cumpla con las necesidades del público. “Veo una evolución interesante en las diferentes empresas, sobre todo en la forma de pensar de los nuevos asistentes y gerentes, que son millennials en Recursos Humanos”, explicó, quien asegura que el escritor Dave Ulrich definió el rol de este departamento.

“Uno de los papeles que él (Ulrich) distingue es que los gerentes de Recursos Humanos deben ser aliados de las empresas. Sin embargo, costó que se aplicará ese concepto en la región”, agregó.

La salvadoreña Ariela Suster, fundadora y directora creativa de Sequence, una empresa regida bajo un modelo con fines de lucro, pero con impacto social, del que la diseñadora considera que es el futuro para que las empresas colaboren a resolver los problemas de la sociedad, dijo: “Hacemos productos a mano y la mayoría los exportamos, pero la misión de la empresa es interrumpir el ciclo de violencia que limita a los jóvenes en El Salvador”, explicó sobre este emprendimiento que emplea a muchachos en riesgo social.

El proyecto de artesanía inició en 2011 con un grupo de tres jóvenes y ahora suma a más de 50 personas.