25/04/2024
06:37 PM

Los 'millennials” quieren ser emprendedores

San Pedro Sula, Honduras.

Cindy Jullissa Guevara (24) y Avy Quiñonez (28) usan anteojos de aros negros, no porque les plazca o por una moda urbana. Llevan permanentemente los lentes porque los necesitan.

Son amigas, estudiaron lo mismo (Mercadotecnia y Negocios Internacionales) en Tegucigalpa y trabajan en el mismo lugar, en Casteldom International Trading Company.

“Yo uso anteojos porque tengo miopía y astigmatismo”, dijo Quiñónez. “Yo porque tengo miopía”, agregó Guevara mientras trabajaban con sus laptops en una cafetería.

Las dos culpan al uso permanente de la computadora por las anomalías oculares que ahora padecen.

Ambas coinciden en que los jóvenes, particularmente los que forman parte de la Generación del Milenio, conocida como millennials, experimentan los mismos problemas, deseos, retos y oportunidades “porque todos han crecido en la era digital y no conocen otra forma de vivir que no sea con celulares, computadoras e Internet”.

Los millennials, específicamente los que estudian o han estudiado y se encuentran en zonas urbanas, sienten que están en una frecuencia distinta a la de la gente que tiene más de 30 años.

Foto: La Prensa

Cindy Guevara y Avy Quiñónez creen que las personas mayores son menos ágiles, pero menos ansiosas.
Jóvenes consultados por LA PRENSA en algunas universidades coinciden en que, por ejemplo, no tienen paciencia para esperar respuestas, no piensan eternizar en los empleos y gran parte de ellos aspiran a fundar una empresa.

“Al salir de la universidad quiero abrir mi propia empresa, no pienso en buscar un empleo”, dijo Susana Ramos (17), estudiante de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS).

Ramos y su amiga Katerine Gallo (18) jamás vieron o escucharon un telégrafo y nunca se les ha cruzado por la cabeza escribir una carta como lo hacían los jóvenes en la década de 1970.

Foto: La Prensa

JJ Rivera (panameño), y los hondureños Dennis García, Andrés Sosa y Salomón Quijada en Panamá.
Situación

En Honduras ninguna entidad ha realizado un estudio sobre la situación de los millennials; sin embargo, Cristina Cubero, gerente de consultoría de la firma internacional Deloitte & Touche, plantea que “la tecnología, redes sociales y facilidades de interacción mundial han generado una verdadera aldea global, por lo que nuestros jóvenes centroamericanos tienen una perspectiva muy alineada e incluso sobrepasan fronteras y tienen expectativas y percepciones muy similares al resto del globo”.

A finales de 2015, Deloitte & Touche realizó un estudio en 29 países que entre otros aspectos destaca que “independientemente del sexo o de la geografía, solo el 28% de los millennials sienten que sus actuales empleadores aprovechan al 100% las habilidades que tienen para ofrecer”.

Para explotar todas sus capacidades y conocimientos, Dennis García (28) decidió marcharse de Honduras y se instaló en Panamá para fundar Hazsk (www.hazsk.com), una empresa proveedora de servicios informáticos.

García, dos hondureños más y un panameño sueñan con convertir a Hazsk en una empresa líder en América Latina “desde Panamá, que es un mercado altamente competitivo y con una moneda que no se devalúa rápidamente”.

“Debemos soñar y trabajar en grande, además, los nuevos modelos de negocios en tecnología apuntan a lo regional y lo global”, dijo García.

Young woman in glasses showing smartphone and young man working on background

2 de 3 millenials usan aplicaciones de pago móvil.
95% prefiere marcas con presencia muy activa en redes sociales.
60% ajusta su presupuesto si algo le resulta atractivo.
Presión

Para satisfacer las necesidades de la Generación del Milenio, las universidades en Honduras replantean su oferta académica: ofrecen más carreras técnicas.

Según Francisco Herrera, director de la Unah-VS, los jóvenes se han interesado en “los últimos años en estudiar Administración de Empresas y Contaduría porque ven que hay más oportunidades laborales y están desarrollando una cultura de emprendimiento“.

Un estudio efectuado en diciembre en la Universidad Tecnológica Centroamérica (Unitec) y Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) indica que 6 de cada 10 estudiantes desean emprender.

“Quieren emprender por satisfacción personal, por alcanzar méritos sociales”, dijo

Andrea Orellana Zelaya, jefa de Vinculación y Emprendimiento de Unitec.

Foto: La Prensa

Características de la Generación del Milenio
¿Qué es esta generación? Algunos la llaman Y, otros los Echo Boomers y algunos especialistas les dicen los millennials.

Los millennials son aquellas personas nacidas entre 1982 y 1995 (aproximadamente) que todas en conjunto tienen unas características propias, es decir, tienen personalidad.

Son los hijos de la generación del Baby Boom y tienen edades entre los 21 y 35 años.

El término millennials viene dado debido a que son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Según la encuesta de la agencia mundial OMD, los millennials “nacieron en una época de prosperidad económica (…) Las familias prosperaban y los niños vivían en hogares seguros y confortables”.

Entre sus características destacaron las siguientes: apegados a Internet, correos, redes sociales y blogs, prefieren no tener empleo a estar en un trabajo que odien, son criticados por ser impacientes, malcriados y porque su compromiso es con sus planes personales y sus gustos.

Son más propensos a aceptar responsabilidades mucho más pronto, saben trabajar muy bien en equipo, y no tienen miedo a tomar decisiones.

Social network user profile mock up on computer screen, tablet and smartphone