03/02/2023
12:26 PM

Más noticias

Industria del plástico en Honduras se recuperó gracias a la pandemia

  • 28 octubre 2021 / 14:34 PM /

Deprimida como casi todos los rubros económicos durante el confinamiento, la propia pandemia le dio el empuje a este rubro para recuperar empleos y ganancias.

Tegucigalpa, Honduras.

La recuperación de la industria del plástico en Honduras podría dejar unos 130 millones de dólares en ganancia a finales de 2021, aseguró el empresario Óscar Galeano, dirigente de ese rubro económico nacional.

Las ganancias, por concepto de exportación de productos derivados del plástico, recuperan cifras después del embate sufrido como consecuencias del confinamiento y la retracción económica provocados por la pandemia del coronavirus.

Galeano refirió que han recuperado cientos de empleos en empresas y fabricadoras de plástico, que exportan a otros países los productos hondureños y generan ganancias que han aportado para que empleos e inversiones se sostengan.

“Después de la pandemia, la industria plástica ha ido recuperándose, nos hemos vuelto un producto básico para protección de alimentos y de todos los productos de consumo humano que tiene que ser empacados”, comentó a HCH el empresario.

CLAVE DE LA RECUPERACIÓN

En el propio confinamiento y la pandemia está la clave de la recuperación. El empresario expuso que el plástico se ha convertido en una materia primordial a nivel internacional, por lo que la nueva normalidad, adaptada al virus, requiere del plástico para muchas de sus actividades.

“Eso ha hecho que la industria se haya recuperado dos meses después de la pandemia y que vaya incrementando sus volúmenes de producción”, expuso. “A la fecha, el 100 por ciento de la plantas están en plena capacidad, supliendo el mercado y ya dedicados a cubrir el mercado de exportación”, amplió Galeano.

Incluso, los empleos en esa industria han incrementado, como consecuencia de ese fenómeno. “Muchas plantas han hecho nuevas inversiones y han ido contratando más personal”, dijo.

Por último, destacó que esa industria en Honduras ha exportado productos valorados en alrededor de 100 millones de dólares, pero esperan cerrar con 130 sobre el fin de 2021.