Más noticias

Imparten curso 'Malkia” para empoderar a las mujeres de AL

El taller fue lanzado por primera vez en 2020 y participaron mujeres en posiciones gerenciales de diversos países. Las asistentes recibirán más seminarios y asesorías.

SAN PEDRO SULA

Con el propósito de promover en las mujeres el desarrollo de competencias gerenciales claves y necesarias para triunfar, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) impartió en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el curso “Malkia: empoderando a la mujer para el liderazgo en la ¡gestión empresarial. Capacitando para el éxito!”.

Este es un programa desarrollado por el Centro Internacional de Entrenamiento de la OIT en Turín, Italia, y se lleva a cabo en el marco del proyecto “Fortalecimiento tripartito de las capacidades de resiliencia en salud y seguridad de las empresas y centros de trabajo de los sectores comercio y maquila de Honduras ante el covid-19”.

Malkia proviene de la lengua africana “suajili”, que significa “reina”, y una reina proyecta firmeza de carácter, asertividad, capacidad y disposición para ayudar a otros a crecer, y eso es lo que precisamente este curso hará por las participantes, ayudarlas a crecer y desarrollar habilidades gerenciales necesarias para desempeñarse en puestos de liderazgo, explicó Martha Benavides, directora técnica de servicios y administrativa de la AHM.

Impacto

Benavides indicó que el curso fue lanzado por primera vez en inglés en 2020 y participaron 60 mujeres en posiciones gerenciales de diversos países.

Expresó que conociendo el impacto que puede tener esta formación en las empresas, decidieron replicar la iniciativa en español para mujeres que ocupan posiciones gerenciales de primera línea.

“Esto porque a pesar de haber logrado algunos progresos, las mujeres todavía estamos subrepresentadas en puestos de dirección”, consideró.

Para saber
1- La industria textil nacional genera unos 173,000 empleos directos, con un crecimiento anual de 10,000 a 12,000 nuevas plazas de trabajo.
2- Un total de 106 maquilas hay en SPS.Unas 86 fábricas hay en Choloma; en Villanueva, 43.
3- Las exportaciones del sector maquilador bajaron de 4,500 millones de dólares a alrededor de entre 3,100 a 3,200 millones de dólares en 2020 producto de la pandemia y las tormentas.
Agregó que “las reglas, prácticas laborales y normas culturales relacionadas con el género que rigen la estructura del lugar del trabajo pueden limitar las oportunidades profesionales de las mujeres, socavando su trayectoria en el mundo del trabajo”.

La directora puntualizó que la capacitación surge para ayudar a las mujeres a descubrir competencias gerenciales claves y necesarias para triunfar.

Es por eso que las participantes podrán acceder, durante cinco semanas, de manera virtual y en cualquier horario a los diferentes módulos que les permitirán conocer los retos y desafíos.

Adicional, recibirán orientación y asesoría para poder romper con los prejuicios de género y facilitar su gestión gerencial. Tendrán la oportunidad de estar en seminarios en vivo que les permitirán profundizar y conocer ideas sobre aspectos claves relacionados con el empoderamiento y otras temáticas propias del curso.

$!Todas las maquilas implementaron a tiempo los protocolos de bioseguridad con un buen resultado.

La capacitación fue impulsada por la ahm y la oit.