El presidente Juan Orlando Hernández firmó hoy, en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas (Olancho), un convenio de producción y compra de frijol entre los productores y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) que establece el precio garantía del quintal del grano en 1,000 lempiras.
El productor olanchano Héctor R. Motiño, uno de los participantes del acuerdo, dijo que al recibir los beneficios que presenta el Gobierno, está en mejores condiciones para seguir colaborando en la seguridad alimentaria del país.
“Al presidente Hernández le decimos que estamos en las condiciones de producir para asegurarle la alimentación de todos los hondureños y también pedirle que nos apoye”, acotó.
Además, aseguró que los productores olanchanos quieren ser parte de una célula que le permita a Honduras volver a ser el granero de Centroamérica como lo fue en el pasado.
Mientras tanto, el productor José Antonio Rodríguez expresó que le dan las gracias al presidente Hernández por respaldarlos con este convenio, pero también “le pedimos que nos apoye en los sistema de riego que ya están obsoletos”.
| El presidente Hernández firma el convenio de garantía de precio hoy en Catacamas.
|
El presidente Hernández destacó que el departamento de Olancho es el productor del 40% de frijol que se consume en el país.
“Ustedes pueden hacer linduras aquí; si la asistencia técnica ha sido el problema, si la falta de atención económica especial ha sido el problema, ya lo tenemos, ya venimos para que ustedes tengan la oportunidad de hacer crecer la economía olanchana, pero también la economía hondureña”, apuntó el mandatario.