17/02/2026
12:00 AM

Baja la medida de frijol en mercados capitalinos

  • Actualizado: 20 mayo 2016 /

Abundancia del grano provocó la caída del precio

Tegucigalpa, Honduras

El precio de la medida de frijol rojo reporta una rebaja en los últimos días. Luego de cotizarse a finales de abril a entre L70 y L75 lempiras en los mercados de la capital, este grano ahora puede comprarse a 60 lempiras.

“Nosotros estamos dando a 60 lempiras la medida de frijol rojo de Olancho”, comentó Fabián, un bodeguero que opera en el mercado Zonal Belén.

¿A qué se atribuye la caída de precio? El comerciante respondió que hay suficiente inventario en varias regiones del país y el incremento ocurrido hace un mes fue producto de la especulación de algunos bodegueros.

Fabián agregó que ellos están pagando L2,200 lempiras por la carga de frijol rojo, lo que equivale a unos L11 por libra.

El entrevistado dijo que los bodegueros ganan entre L150 y L200 por carga ya que pagan por la limpieza del grano. Añadió que en la primera quincena de mayo el frijol bajó a 65 lempiras después de cotizarse a 70 la medida y ayer el costo al consumidor era de 60 lempiras.