26/06/2022
04:43 AM

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Esperan que feria Agromercados 2016 genere $50 millones

El presidente Hernández anunció en la apertura del evento que Honduras es el segundo mayor productor de frijoles de Centroamérica y prometió desarrollar sistemas de riego.

San Pedro Sula, Honduras.

Jeff Genitempo alzó el bote de jugo de naranja, lo escrutó y luego, por medio de un traductor, les preguntó a los expositores que se encontraban en el quiosco adónde cultivan los cítricos, precios y la capacidad de producción.

Con sumo interés, posteriormente, visitó gran parte de los 230 quiosos de la feria Agromercados 2016 empujado por el interés real de comprar productos agrícolas cosechados en Honduras. Genitempo es director general (CEO) de la compañía texana Wellington Foods, fundada en 1907, y viajó desde Houston a San Pedro Sula para sondear la oferta de frutas y legumbres, los dos sectores que esa empresa comercializa en Estados Unidos.

“Estoy aquí para ver las oportunidades que ofrece Honduras”, dijo Genitempo al ser consultado por LA PRENSA.

Genitempo es uno de los más de 37 empresarios internacionales (de cuatro continentes) que participan en la feria que tiene como sede, desde ayer, a Expocentro. Antes de que Genitempo realizara la exploración en el rencito ferial, alrededor de las 11:00 am, el presidente Juan Orlando Hernández, autoridades del Gobierno y organizadores inauguraron esta feria que, cada dos años, realiza el sector agrícola para mostrar sus productos e intercambiar información.

Más de 230 empresas exhiben sus productos y servicios en Expocentro desde ayer en la cumbre Agromercados 2016 que concluirá este día.
Hernández, en la ceremonia inaugural, expresó que su Gobierno está “repotenciando” la agricultura por medio de inversiones en la construcción de carreteras, desarrollo de sistemas de riego y apoyo a cadenas alimenticias, como la leche.

Para argumentar que su Gobierno invierte en la agricultura, el Presidente le anunció a la concurrencia que “Honduras es el segundo productor de frijoles en Centroamérica”.

Hace dos años, dijo, Honduras se vio en la imperiosa necesidad de importar un barco de frijoles de Etiopía en vista a la producción deficitaria observada en ese entonces.

“Es un enorme potencial que Honduras tiene en el agro; lamentablemente, el agro hondureño ha estado un tanto olvidado y hoy, tanto ustedes como nosotros, estamos en la obligación de volver a construir en Honduras un polo importante para la región en términos de producción de agroalimentos”, dijo el Presidente, quien al finalizar su protocolo oficial visitó la exhibición de tractores porque está interesado en comprar uno para un proyecto personal.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández junto al presidente de la CCIC, Jorge Faraj,
Agromercados 2016 es organizado por la Fundación para el Desarrollo Rural (Funder), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sag), la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenag) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Prohonduras).

Este evento consiste en una exposición de productos y servicios, rueda de negocios y ciclos de conferencia que concluyen este día.

A diferencia de las dos ediciones anteriores, “esta es de mayor tamaño, el número de citas de negocios es el doble de la pasada, hay un 30% más de empresarios participantes”.

“Al cerrar este evento (hoy) esperamos haber alcanzado negociaciones por unos $50,000,000 en exportaciones de productos no tradicionales”, dijo a La Prensa Miguel Ángel Bonilla, director de Funder. En el acto de inauguración expusieron Leopoldo Durán, presidente de Fenag, Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), Jacobo Paz, secretario de la Sag, y Héctor David Venegas, representante de los patrocinadores.

Foto: La Prensa

Invitados especiales estuvieron atentos en la cumbre.
Al concluir la ceremonia y el corte simbólico de la cinta, mientras Jeff Genitempo visitaba los quioscos de frutas y legumbres, Liz Abrahan Norales, Adrián Castillo y otros socios garífunas esperaban representantes de empresas intereadas en comprar productos alimenticios étnicos, como el casabe.

“Somos una empresa asociativa garífuna que produce casabe, agua de coco, un sazonador, y creemos que este lugar es una gran oportunidad para encontrar clientes”, dijo Norales, asesor de la empresa asociativa Hibise.

En el recinto ferial estaba una cara que es desconocida en Honduras, pero una referencia comercial importante para consumidores que compran en la cadena Coop de Suiza.

Leonor Gómez, cuyo rostro aparece en tablas de chocolates vendidos por Coop en Suiza, mostraba Agromercados 2016 su propio producto hecho de manera artesanal.