San Pedro Sula, Honduras.

Todo está listo para que en las próximas horas la alcaldía dé la orden de inicio a la compañía Sulambiente y que empiece a operar.

El alcalde Armando Calidonio confirmó a LA PRENSA que se están afinando detalles para dar la orden; pero antes la compañía tiene que cumplir la parte legal establecida en el informe de la comisión ad hoc, que fue aprobado por la Corporación Municipal.

Calidonio dijo que la operadora tendrá que devolver los valores retenidos involuntariamente por los bancos involucrados en la ejecución de los embargos sobre las recaudaciones durante el proceso legal, que suman L12 millones.

Calidonio dijo que también se tiene que cumplir el desistimiento de todas las acciones judiciales incoadas contra la Municipalidad para el reclamo de los intereses corrientes y moratorios generados por la falta de pago de la indemnización a la que fue condenada, una vez emitida la orden de inicio de servicio, como fue ofrecido por ellos. Solo en intereses suman L127 millones.

Una vez concretado lo anterior, la orden de inicio va porque todo está muy avanzado, detalló el alcalde.

Foto: La Prensa

Los trabajos en el basurero municipal empiezan a dar resultados y en 15 días habrá un cambio total.
Microempresas

La alcaldía avanza en el proceso de transformar el botadero a un crematorio municipal y cumplir el plan de mitigación que comprende 21 medidas, varias ya se han cumplido.

Centenares de personas se han dedicado a pepenar entre la basura y esperan los camiones que llegan para rebuscarse entre los desechos. Familias completas han vivido practicando de esa actividad.

150
Niños trabajan en el botadero
Municipal y todos resultaron con problemas de piel según la brigada médica que se realizó.
“Nosotros hemos vivido aquí y rebuscando sobrevivimos, al escuchar que van a cerrar el lugar nos afligimos”, dice doña María Méndez, originaria de Lempira y vive desde hace 15 años en El Ocotillo.

El alcalde anunció la formación de microempresas de reciclaje para que puedan trabajar en orden y bajo otras condiciones.

El Plan de Acción a 15 días que incluyó una brigada médica y un censo poblacional dejó datos importantes que permitirán a la Municipalidad la organización de las microempresas.

Censo

El gerente de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, Alberto Marín, dice que el censo concluyó que hay 329 personas, el 53% son mujeres y 47 % hombres. Unos 150 menores de edad, quienes están siendo tratados de diferentes formas a través de los programas de prevención. El informe establece que la Municipalidad ha manejado de manera rudimentaria y nada eficiente un botadero a cielo abierto. El trabajo que se debió hacer hace mucho tiempo se empezó a realizar hasta en esta administración municipal a días de que Sulambiente comience a operar.