Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) continuarán ejecutando en el año 2016 sus planes de recuperación económica a efecto de consolidar sus finanzas.

Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, informó que los responsables de estas instituciones quedan obligados a presentar informes trimestrales de la ejecución de gastos.

Asimismo, el Congreso Nacional revisará en los primeros meses del año vel comportamiento de los planes de recuperación para evitar que sigan en el hundimiento financiero.

Rivera indicó que a la Enee se le aprobó un presupuesto arriba de los L27,000 millones y a Hondutel la suma de L2,082 millones.

En ambos casos se contempla un plan de inversiones.

En el caso de la estatal eléctrica las inversiones tendrán que realizarse para la continuidad de la construcción de varios proyectos hidroeléctricos programados.

En la Ley de Presupuesto quedó establecido que la Enee podrá realizar operaciones para la gestión de pasivos de bonos vigentes con el propósito de minimizar el riesgo y mejorar el perfil del portafolio de la deuda.

Las operaciones de gestión de pasivos que realice la empresa no contarán con su techo presupuestario de endeudamiento autorizado para el presente año, dice la disposición contenida en la ley.