24/04/2024
05:31 PM

Dos años lleva paralizado el proyecto Patuca III

Tegucigalpa, Honduras.

En junio pasado se cumplieron dos años exactos de haberse paralizado el estratégico proyecto hidroeléctrico Patuca III debido a la falta de financiamiento externo para continuar con su segunda y última etapa.

La obra se inauguró sin contar con fondos suficientes.

Para continuar el ambicioso proyecto hidroeléctrico que se construye en el oriente de Honduras se solicitó a un banco chino un préstamo de aproximadamente 297.7 millones de dólares.

En su momento, autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) aseguraron que la solicitud de crédito había sido aprobada; sin embargo, hasta el día de hoy las obras continúan inconclusas.

La construcción de Patuca III estaba bajo la responsabilidad de la empresa china Sinohydro a un costo de 350 millones de dólares. Se estima que generará unos 105 megavatios de energía.

Ramón Nájera, presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, manifestó que Honduras no ha puesto la contraparte que corresponde a indemnizaciones de las tierras donde se está levantando el embalse.

“Ese es uno de los factores que han afectado más el desarrollo del proyecto”, indicó. No obstante dijo que personas de la localidad se han aprovechado de la situación y que el Gobierno ha buscado la solución de este problema. Según el parlamentario solo se adeuda un 20% del valor de las tierras a los colonos.

Añadió que trabajan con base en la nueva Ley de la Industria Eléctrica para impulsar los proyectos de energía renovable para de esa manera continuar la reconversión de la matriz energética del país con este tipo de contratos.

“Patuca es uno de los proyectos más importantes de energía renovable; los desembolsos han afectado su desarrollo”.

A la vez exteriorizó que el titular de la Enee ha estado “presionando” para que el financiamiento sea efectivo y de esa forma se retomen las obras este año.

Sin personal

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enee (Sitraenee), apuntó que por falta de personal no han podido hacer trabajos de supervisión.

Agregó que aún no se les ha informado por qué la entidad bancaria de China no ha realizado los desembolsos.

Anunció que a inicios de la próxima semana se reunirán con el gerente de la estatal eléctrica.

También se buscó la reacción de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable de la Enee para consultar a qué se debe la demora del financiamiento; pero la directora Claudia Aguilar no atendió la solicitud de este medio de comunicación. La encargada de Relaciones Públicas de esta unidad argumentó que la titular se encontraba en una reunión de trabajo.