26/04/2024
12:56 AM

Empresarios: 'Con reglas claras se subirá 15 puntos en competitividad”

San Pedro Sula, Honduras.

El sector privado empresarial de Honduras recibe favorablemente la decisión de reconvertir la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y elaborar un nuevo Código Tributario para fortalecer el ente recaudador.

“Creo que estas acciones elevarán de 15 a 20 puntos los índices de competitividad”, indica Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La directiva añade que se deben integrar esfuerzos para fomentar empleo sostenible, sueldos dignos y beneficios.

En el índice global de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial (WEF), Honduras escaló 12 puestos al lugar 88 entre 140 economías estudiadas en 2015.

Emín Jorge Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), califica como positiva la iniciativa de crear un nuevo Código Tributario en el país, ya que el actual ha traído serios problemas entre los empresarios y la DEI.

“Hemos venimos solicitando al Gobierno que se cree un nuevo código tributario y simplificar el proceso orientado a promover la inversión”.

“Estamos anuentes y vemos con buenos ojos que se reestructure la DEI y se haga una nueva herramienta más profesional, fortalecida y eficiente siempre y cuando esta institución vaya encaminada a facilitar del comercio con control, porque si seguimos con las mismas prácticas vamos a seguir igual”, indica Raúl López Fonseca, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah).

A s u criterio, los códigos tributarios modernos deben ser claros, concisos, precisos y resumidos. “La situación fiscal en Honduras se ha convertido en un pandemonio. Es decir, las empresas deben tener un especialista fiscal para no caer en trampas, multas o sanciones. Los documentos deben ir acorde a la facilitación del comercio, control y otros aspectos claves entre las tendencias mundiales”.

López Fonseca reitera la denuncia de Fenaduanah ante la falta de personal calificado para ofrecer un servicio eficiente de desaduanaje de la carga arribada en Puerto Cortés.

“Si se va a cambiar el personal debe ser entrenado con tiempo. No se puede poner empleados recién reclutados y entrenados a una cuestión tan técnica como puertos y tributos aduaneros. No sé si la DEI ha considerado eso”.

En términos similares se refiere el empresario Luis Larach, quien consideró que la oficina recaudadora debe promover la atracción de nuevas inversiones y la generación de empleo. “Eso se hace a través de competitividad. Si no somos competitivos a nivel regional nunca vamos a lograr lo que todos los hondureños queremos: más empleos”.

Foto: La Prensa



Comparecencia

Miriam Guzmán, titular de la DEI, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que confirmó que el borrador del nuevo Código Tributario ya está en el despacho del presidente Juan Orlando Hernández.

“El único objetivo es dotar a Honduras de una administración tributaria, eficiente, facilitadora, transparente y equilibrada, porque solo así vamos a lograr convertirnos en un país atractivo y competitivo ante los ojos de los inversionistas nacionales y extranjeros”, manifestó.

El nuevo documento regulador del sistema de recaudación se basa en la normativa actual. Además del Código Tributario Modelo que fue elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat) y puesto a disposición desde mayo pasado.

“Es un código estándar y modelo que hemos tropicalizado a la realidad hondureña y sobre esa base hemos trabajado. Es totalmente falso que sea el modelo ecuatoriano, a pesar que para mí es uno de los mejores de Latinoamérica”, aclaró.

El nuevo Código Tributario ha sido elaborado por técnicos de la DEI, la Secretaría de Finanzas y el Banco Central de Honduras (BCH). “Entenderé que será socializado con otros actores, para que en el menor tiempo posible sea enviado al Congreso Nacional y aprobado por el pleno de ese órgano legislativo”, continúo Guzmán.

La abogada garantizó todas las garantías laborales del personal que trabaja en la entidad. “Este es un proceso donde va a ir ganando el buen empleado de la institución porque se le va a dar garantías y estabilidad, permitir acceder a proyectos habitacionales y una gama de beneficios que hará más atractivo trabajar en la DEI”.

Guzmán dejó claro que todos los empleados se someterán a las pruebas de confianza en el proceso de reconversión y de eso dependerá su permanencia.