06/12/2025
01:31 AM

Valor agregado es clave para aprovechar acuerdo con UE

  • 28 mayo 2024 /

Europa apoya la protección de los bosques, la Unión Aduanera facilita el comercio.

Tegucigalpa

Centroamérica debe añadir valor agregado a sus productos para sacar el máximo provecho al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) dijo este martes el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pelayo Castro.

“El desafío para Centroamérica no es seguir siendo competitivo, que ya lo es en productos como el café, el cacao, el banano, sino es ir subiendo la cadena de valor a productos con mayor valor agregado”, subrayó Castro.

Esta es la “razón de ser” de la integración económica de Centroamérica, señaló Castro, tras destacar que la UE es un “aliado” de la región, pues ofrece a los países “un gran mercado”.

El diplomático europeo participó hoy en Tegucigalpa en el foro “Las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea” tras la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, cuyo objetivo es fortalecer los lazos comerciales y políticos.

El acuerdo comercial entre la UE, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá entró en vigor el pasado 1 de mayo, once años después de su firma, en 2012, pero el pilar comercial, no obstante, se empezó a aplicar de forma provisional desde 2013.

Europa es uno de los cooperantes más importantes en Centroamérica.

Castro enfatizó que la UE es el actor internacional que ha tenido de manera “coherente y permanente” una política regional hacia Centroamérica, donde Europa apoya la protección de los bosques, la Unión Aduanera y facilita el comercio.

El acuerdo de asociación responde a una “relación de larga data” entre la UE y Centroamérica y está al servicio de los ciudadanos de ambas regiones, sostuvo el diplomático europeo, tras señalar que el comercio entre Europa y los países centroamericanos ha crecido “más del 150 %”.

Europa es “uno de los cooperantes más importantes” en Centroamérica, apuntó Castro, quien indicó que la UE ofrece, por ejemplo, a Honduras “nuevas oportunidades” para promocionar su café.