19/06/2024
11:31 AM

Combustibles bajarán entre 40 y 84 centavos el galón

Las dos principales ciudades del país son usadas como referencias por la Sen para anunciar cada semana las variaciones de las gasolinas diésel, querosina y gas licuado vehicular.

Tegucigalpa, Honduras.

Los precios al consumidor de los combustibles bajarán este lunes menos de un lempira por galón en el mercado hondureño.

Así lo aprobó la Secretaría de Energía (Sen) al publicar la estructura de precios vigente a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes.

Los descuentos por galón oscilarán entre 40 y 84 centavos en las estaciones de servicio de la capital de la República, mientras que en San Pedro Sula variarán entre 44 y 83 centavos.

Las rebajas están en línea con las proyecciones de la Asociación Hondureña de Distribuidores del Petróleo (Ahdippe), organización que aglutina a los gasolineros independientes y que cada jueves, a través de su directora ejecutiva, Sarai Silva, adelanta las variaciones que pueden mostrar los refinados a partir del lunes.

Los precios estarán vigentes a partir del lunes 27 de mayo del 2024.

Nuevos precios

De los cinco productos del petróleo de consumo popular en Honduras, la gasolina superior es la que mayor descuento registrará este lunes con 84 centavos por galón y su nuevo precio en bomba será de 108.49 lempiras en Tegucigalpa y Comayaguela.

Le sigue la querosina o gas doméstico con una rebaja aprobada de 62 centavos por galón y, por ende, en bomba este derivado se cotizará en 80.18 lempiras.

Para el diésel la Secretaría de Energía aprobó una reducción de 52 centavos y los consumidores pagarán este lunes 87.88 lempiras por galón.

El gas de uso licuado vehicular reportará un descuento de 44 centavos para ubicarse su precio al consumidor en 43.81 lempiras el galón en las estaciones distribuidoras de la capital hondureña.

Es la gasolina regular la que menor rebaja tendrá con apenas 40 centavos el galón y, por ende, los consumidores pagarán 94.35 lempiras el galón.

El cilindro de gas licuado propano de 25 libras de mantiene congelado desde finales de febrero de 2022 y su costo al consumidor es de 238.13 lempiras en la capital de la República