27/04/2024
12:30 AM

Tratados comerciales de CA solo han beneficiado a China

  • 23 noviembre 2023 /

Aunque reconocen sus aportes en infraestructura y tecnología, expertos señalan que la balanza comercial se inclina a favor del gigante asiático.

Tegucigalpa

A más de una década de haber iniciado relaciones diplomáticas con Costa Rica en 2007, China ha logrado afianzar su presencia en Centroamérica.

Desde 2017, cuando estableció relaciones con Panamá, la influencia del gigante asiático se ha extendido de forma acelerada en la región, abriéndose paso hacia El Salvador en 2018, Nicaragua en 2021 y Honduras en 2023.

Como resultados de estos nuevos lazos, el Gobierno chino ha realizado donaciones millonarias para financiar proyectos de infraestructura, educación y tecnología, siendo el más reciente la biblioteca de siete pisos que se inauguró en El Salvador.

No obstante, expertos señalan que dichas ayudas tienen un precio y forman parte de la estrategia para aislar políticamente a Taiwán, al que China considera parte de su territorio.

A esta factura se agrega el respaldo de dichos Gobiernos ante organismos internacionales, según dijo Margaret Myersa, especialista en Asia y Latinoamérica de Diálogo Interamericano, a AFP.

Lo mismo opina el economista nicaragüense Enrique Sáenz, quien subrayó que los tratados de libre comercio suscritos con China no han resultado favorables para los centroamericanos.

En Costa Rica; por ejemplo, las importaciones desde China alcanzan los $3,350 millones y las exportaciones $400 millones, mientras que en El Salvador son $2,847 millones contra $48 millones, según datos oficiales.

“China está muy lejos. Nuestra capacidad productiva es pobre y los precios del flete y seguros difícilmente compensan los costos. En Nicaragua, el déficit se ensanchará” con el tratado, opinó Sáenz.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido en varias ocasiones sobre la “trampa de la deuda” china, el Gobierno hondureño considera que “hay que apostarle a algo nuevo”.

Para el caso, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, criticó que la relación con Estados Unidos no ha ayudado a la región a “salir de la pobreza o detonar el desarrollo”.