03/03/2024
02:05 AM

Costarricense Ana Gisela Sánchez Maroto es la nueva presidenta del BCIE

Sánchez Maroto deberá asumir el cargo el próximo 1 de diciembre por un periodo de cinco años, los que pueden ser prorrogables.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La asamblea de gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) eligió hoy en Tegucigalpa a la costarricense Ana Gisela Sánchez Maroto como nueva presidenta ejecutiva.

Sánchez Maroto deberá asumir el cargo el próximo 1 de diciembre por un periodo de cinco años, los que pueden ser prorrogables.

Ana Gisela era la candidata del gobierno de Costa Rica que preside Rodrigo Chávez y compitió en ese cargo con su compatriota Bernardo José Alfaro Araya y el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios, quien actualmente es el vicepresidente ejecutivo del BCIE.

BCIE: sin lugar impugnación de Honduras por exclusión de Hugo Noé Pino

Hasta el momento no se conocen los países que apoyaron la candidatura de Sánchez Maroto, pero Taiwán, que es el socio mayoritario, promovía a Díaz Palacios.

La nueva presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano sustituirá al hondureño Dante Mossi, quien ejerce ese puesto desde el 1 de diciembre de 2018 sin lograr la reelección por decisión de la asamblea de gobernadores.

El BCIE comenzó elección del presidente