04/12/2025
11:01 AM

Dante Mossi denuncia complot de líderes para sacarlo del BCIE

El hondureño presidió el Banco Centroamericano de Integración Económica y, aunque se planteó la reelección, precisó detalles que lo hicieron declinar

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente saliente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el hondureño Dante Mossi, reveló detalles sobre su salida de la entidad y las razones que lo orillaron del proceso de reelección.

Mossi, en el foro Frente a Frente de Televicentro este jueves, se refirió a la controversia en torno a su salida del banco regional y señaló a dirigentes de varios países de orquestar un complot en su contra.

Dijo que él mismo tomó la decisión de retirarse del proceso para seguir como presidente del BCIE, pero que existieron alegaciones de conspiración en su contra por parte de dos países.

Plantean ampliar el capital del BCIE a $10,000 millones

Según Mossi, el gobernador de Guatemala ante el BCIE, Álvaro González, y el director por ese país, Pedro Brolo, se acercaron al gobernador de Belice, John Briceño, y expresaron, a sus espaldas, su deseo de "cortar la cabeza del presidente", refiriéndose a él.

Mossi también reveló que se había contactado con el actual presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para discutir un acuerdo de respaldo que, según Mossi, ya habían acordado previamente. Sin embargo, Chaves le informó que sus intereses habían cambiado, lo que Mossi elogió como un gesto de transparencia en contraste con otros que, según él, habían conspirado a sus espaldas para evitar su reelección.

El presidente del BCIE explicó que decidió retirarse del proceso de selección después de reunirse con los gobernadores de los países centroamericanos y considerar que no era apropiado seguir adelante ante el descontento de dos países que estaban inconformes con su gestión.

Hugo Noé Pino queda fuera de la terna de candidatos del BCIE

Mossi también destacó que la disciplina que había impuesto en el banco, especialmente en cuanto a la publicación y comunicación de préstamos a países, no fue bien recibida por todos y generó rechazos.

Sobre su futuro, Mossi planea tomar un tiempo de descanso y considera regresar a la academia para dar clases de economía en la Universidad Católica de Honduras.

Tampoco descartó la posibilidad de salir del país. Mossi aclaró que ya está jubilado del Banco Mundial y del BCIE y que puede "vivir con tranquilidad".