Debido a que numerosas aerolíneas han cancelado sus vuelos por la escalada de violencia en el Medio Oriente, un grupo de al menos 48 hondureños quedó varado en Israel.
El grupo de compatriotas, entre ellos el padre Johny Posadas que fue guía de la parroquia La Santa Cruz de la colonia Tara de San Pedro Sula, viajó hace poco más de dos semanas en excursión a Tierra Santa, y cuando comenzó el conflicto se encontraba en Jerusalén.
El padre Posadas regresó a Colombia para servir en una iglesia de allá, pero se ha mantenido sirviendo retiros y prédicas en Honduras invitado por las comunidades, por lo que fue así como se planificó esta peregrinación.
Salida
Tras el estallido de violencia, todos fueron trasladados por la tour operadora que organizó el viaje a Tel Aviv (capital de Israel) donde se resguardan en varios hoteles seguros. Solo dos hondureños lograron salir un día antes rumbo a Barcelona, España, ya que aun no comenzaba la guerra.
LA PRENSA pudo conversar con uno de los hondureños allá, quien se mostró molesto por las declaraciones vertidas por autoridades hondureñas que afirman que ellos ya salieron de Israel.
El connacional, que pidió no ser citado, señaló que aunque se encuentran bien y seguros, no han sido asistidos por ninguna autoridad hondureña. Esperan salir hoy o mañana.
El sábado Israel se declaró en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, y que ya ha causado en dos días, al menos 700 muertos y más de 2,200 heridos de lado israelí, mientras que las autoridades de Gaza informaron de al menos 400 muertos palestinos. Los turistas hondureños son laicos católicos, de los cuales muchos pertenecen al Movimiento Camino. En el viaje andan ciudadanos de San Pedro Sula, Siguatepeque y La Libertad, Comayagua.
Guatemala
Aunque la pesadilla no se compara a la de estar en medio de una guerra, los hondureños que eligieron Guatemala como destino para el Feriado Morazánico tuvieron que ingeniárselas para salir del país sumido en una ola de protestas y tomas de carreteras.
El hondureño Andrés Alvarenga y su familia aprovecharon el feriado para conocer Guatemala, pero debieron regresar al país por el paro nacional que comenzó desde el lunes pasado.
En Guatemala, 48 cantones mantienen tomas de carretera exigiendo la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general de la República, señalada de orquestar un “golpe de Estado” contra el presidente electo Bernardo Arévalo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante un
comunicado de prensa, condenó los ataques con cohetes y objetos incendiarios y pidió el cese del fuego entre ambas naciones. “El gobierno de Honduras rechaza todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea israelí o palestina. Hacemos el llamado de cese al fuego, a la paz, al diálogo y la conciliación, por lo que exhortamos a las naciones a mediar por el respeto”, cita parte del comunicado.
A esos 48 cantones se han ido sumando más ciudadanos a las protestas. Entre Esquipulas y Quetzaltepeque hay cierre de carreteras, entre Chuquimula y Zacapa hay más tomas, lo mismo en el norte, pacífico y atlántico de Guatemala.
“Hemos podido regresar a Honduras, pudimos ir el lunes a Ciudad de Guatemala, pero nos tardamos 11 horas en llegar, lo mismo al regreso este jueves. Pasamos porque justo llegamos cuando abrieron por unos minutos el paso”, comentó Alvarenga en la frontera de Agua Caliente.
Otros hondureños comentaron este jueves que iban a la capital chapina, pero se regresaron de Quetzaptepeque, municipio de Chiquimula. “Tuvimos que cancelar reservaciones que teníamos porque no pudimos pasar”, dijo un resignado viajero catracho.
También se ha observado que al no haber transporte terrestre, muchos migrantes van caminando por las calles.
Empresas de transporte terrestre también han suspendido las salidas, ya sea empresas locales como desde otros países del área. Medios de comunicación en Chiquimula informaban que las gasolineras se estaban quedando desabastecidas de combustibles como resultado de los bloqueos de carreteras.