EE UU ofrece más de 120,000 visas de trabajo temporal

Hondureños tienen la posibilidad de viajar legalmente y obtener un contrato que les permite estar un tiempo en el norte y volver a país.

Foto:

Trabajadores de Prime Landscape Services celebran una fiesta de despedida.

vie 17 de noviembre de 2023

8 min. de lectura

DALLAS, TEXAS

Mientras miles de personas venden lo poco que tienen, se endeudan para pagar un coyote o simplemente hacen maletas y viajan a Estados Unidos arriesgando la vida, otros logran una visa de empleo temporal y viajan en avión a este país, que necesita trabajadores extranjeros que realicen tareas que no desean hacer los nacionales.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció recientemente que el Gobierno estadounidense, además de las 66,000 visas H-2B que concede anualmente, ofrecerá para 2024 más de 64,000 a personas de diferentes nacionalidades de Latinoamérica que deseen venir a Estados Unidos a trabajar.

Con el programa de visas H-2B, las empresas de Estados Unidos pueden traer; por ejemplo, desde Honduras o cualquier país de Centroamérica trabajadores que quieran laborar temporalmente en áreas no relacionadas con la agricultura.

$!En dos semanas regresarán a sus países de origen y esperarán la llamada con el fin de regresar a Dallas, Texas.

Calificados

De este programa se ha beneficiado el salvadoreño Rudy Azmitia, de 45 años, quien, después de haber leído en un periódico de su país sobre estas visas, decidió aplicar a una de ellas y ahora se encuentra trabajando en la compañía Prime Landscape Services, que se dedica al paisajismo en Dallas, Texas.

“Yo me dedicaba a la agricultura en El Salvador, algo que no da muchas ganancias. Un día vi en el periódico lo de las visas y fui al Ministerio del Trabajo y participé en este programa de las visas. Cuando me la dieron, salí de El Salvador en avión directamente a trabajar a esta empresa”, relató Azmitia, padre de cinco hijos.

" Los extranjeros no están tomando el trabajo de estadounidenses, ellos están haciendo el trabajo que los estadounidenses no quieren hacer. "

Con el dinero que gana en esta empresa, donde hace trabajos de jardinería, instalación de grama y otras actividades de paisajismo, ha logrado mejorar las condiciones de vida de su familia en Guaymango, Ahuachapán.

“Yo le mando unos $2,000 al mes a mi familia. Con ese dinero, ellos compran alimentos, pagan educación y otros gastos. Yo le recomiendo a la gente de Centroamérica que busque la vía legal, que soliciten visa de trabajo para que no sufran viajando de manera ilegal. En el camino, muchos pierden la vida, muchos mueren ahogados”, dijo en entrevista con medios de Guatemala, El Salvador y Honduras, incluido Diario LA PRENSA.

Oportunidades

Prime Landscape Services es una de las empresas contratistas de paisajismo más grande del condado de Terrant, emplea a más de 100 personas, entre mexicanos y centroamericanos, y ofrece servicios a cerca de 2,000 propiedades, entre residenciales y comerciales.

Greg Hamann, propietario de Prime Landscape Services, ante periodistas de Centroamérica, dijo que se siente satisfecho con la mano de obra mexicana y centroamericana porque hacen algunos trabajos que no desempeñan los ciudadanos estadounidenses. “Las labores generales que ellos realizan tienen que ver con cortar la grama, dar mantenimiento y quitar hierba nociva en los jardines de manera manual. Nosotros tratamos que ellos tengan el suficiente trabajo en la semana para que logren las cuarenta horas laborales. Cuando llegó la pandemia covid-19, nuestra línea de trabajo resultó afectada y ahora estamos reiniciando esta relación laboral”, expresó.

Hamann dijo que su empresa tiene las puertas abiertas para recibir trabajadores de los países del Triángulo Norte que tramiten la visa H-2B, la cual les permite a los extranjeros permanecer un tiempo en Estados Unidos, regresar a su país, donde esperan una nueva llamada para volver por un nuevo contrato.

“Ellos vienen de manera legal, pagan sus impuestos y han sido investigados por motivos de seguridad, sabemos quiénes son y ellos están aquí para proveer a sus familias. Es una buena relación de trabajo con ellos. No tenemos estadounidenses que quieran hacer este trabajo, no están capacitados. En cambio, los extranjeros tienen las habilidades que nosotros necesitamos para realizar este trabajo”, manifestó.

" Emigrar de manera ilegal es un riesgo. Es mejor solicitar una visa de trabajo, viajar en avión y permanecer en Estados Unidos sin problemas legales. "

Hamann explicó que los trabajadores que hacen correctamente el trabajo, respetan las leyes y las condiciones del programa de visa temporal H-2B, las empresas los vuelven a llamar.

“En este momento tenemos 60 trabajadores con el programa de visa temporal. Generalmente, nosotros obtenemos la visa de ellos en abril y ellos tienen que regresar a sus países a inicios de diciembre”, expresó.

Antes de contratar extranjeros, empresas como Prime Landscape Services buscan mano de obra estadounidense; si no la encuentran, por medio de reclutadores, se ponen en contacto con consulados para traer empleados de otros países, a quienes les pagan entre $16 y $19 la hora, más bonos.