28/11/2022
06:52 PM

Más noticias

Honduras tendrá un crecimiento económico del 4,1% en 2022, según la CEPAL

“Las economías de América Latina y el Caribe enfrentan una coyuntura compleja en el 2022 debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, dijo el organismo tras la publicación de las nuevas proyecciones.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó ayer miércoles sus proyecciones de crecimiento para 2022 en la región del 2,1 % estimado el pasado enero a un 1,8 % debido al impacto de la guerra en Ucrania.

“Las economías de América Latina y el Caribe enfrentan una coyuntura compleja en el 2022 debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, dijo en un comunicado el organismo dependiente de la ONU.

Para el caso, la proyección para Honduras es de 4,1%, lo que ubica al país centroamericano dentro de las seis economías que más crecerán en Latinoamérica este año.

LEA: Enee se tiene que convertir en una empresa eficiente: FMI

El organismo regional detalla que las economías que más se expandirán son Panamá (6,3 %), República Dominicana (5,3 %), Venezuela (5 %), Colombia (4,8 %), Guatemala (4,2 %), Honduras (4,1 %) Uruguay (3,9 %), Costa Rica (3,7 %) y Bolivia (3,5 %).

En el medio de la tabla se encuentran Cuba (3,4 %), El Salvador (3 %), Argentina (3 %), Ecuador (2,7 %), Perú (2,5 %), Nicaragua (2,5 %), México (1,7 %) y Chile (1,5 %), mientras que los países que menos crecerán serán Paraguay (0,7 %), Haití (0,6 %) y Brasil (0,4 %). Para el Caribe, la Cepal estima una expansión del 10,1 % o del 4,7 % sin contar a Guyana, que vive desde un tiempo un boom petrolero.

INFLACIÓN DISPARADA

El organismo explicó que “el menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo” y que la guerra “ha aumentado la volatilidad y los costos financieros”.

AQUÍ: El déficit comercial hondureño sube un 17,8 % y suma 1.160,6 millones a febrero

En marzo, la inflación regional fue del 7,5 % y “muchos bancos centrales anticipan que la inflación se mantendrá elevada en lo que resta de año”, según la Cepal. Para frenar el alza de los precios, se han subido las tasas de interés en la mayoría de los países “de manera significativa”, alcanzando en gran parte de los casos niveles similares a 2017.

“Se prevé que el retiro del impulso fiscal se acelere en 2022, en consonancia con la evolución de las condiciones macroeconómicas y el aumento de los costos de financiamiento”, añadió. De acuerdo a la Cepal, la guerra también ha provocado una mayor volatilidad en los mercados financieros y ha perjudicado los flujos de capital hacia los mercados emergentes.

“Estas tendencias podrían acentuarse en los próximos meses, en especial si persisten las presiones inflacionarias en las economías desarrolladas y los bancos centrales profundizan políticas monetarias contractivas”, alertó. Latinoamérica, la región más afectada por la pandemia, creció un 6,2 % en 2021 como rebote tras el desplome del 6,8 % registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.

ADEMÁS: BCIE aprueba $800 millones para afrontar altos precios de los combustibles en Honduras y CA