A pesar del subsidio parcial a dos refinados del petróleo la propensión alcista en estos y los demás combustibles de mayor consumo en el país se mantendrá para la primera semana de septiembre.
La nueva estructura de los carburantes fue oficializada ayer por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), mostrando que el diésel es el derivado del crudo que más se viene encareciendo en los últimos septenarios.
En tal sentido, los sampedranos van a tener que pagar 2.07 lempiras más por el galón de diésel y pasará a costar 98.34 lempiras.
Lempiras subirá el diésel en Tegucigalpa. Con el nuevo ajuste este combustible supera el umbral de los 100 lempiras. Su nuevo precio es de L101.22.
Como parte de la subvención en vigor, el gobierno no trasladará 2.11 lempiras al refinado que mueve la economía nacional que sin la medida el aumento al galón hubiera totalizado los 4.22 lempiras.
El queroseno o gas doméstico es otro de los carburantes con mayor afectación por las alzas y llegará a cotizarse a 91.55 lempiras al subir 1.77 lempiras por galón.
De 1.12 lempiras será el incremento que experimentará el galón de la gasolina regular que también se encuentra subsidiada, por lo que de 102.01 lempiras es su nuevo valor en bomba desde el próximo 4 de septiembre.
En el caso de la gasolina superior continuará en ascenso, pero en menor cantidad comparado a las semanas anteriores, autorizándose una ampliación de 75 centavos por galón para adquirirse en 117.54 lempiras en las estaciones de servicio de la zona norte.
Apenas tres centavos se elevará el Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular y se encontrará a 39.71 lempiras por galón.
Nuevo decreto
El subsidio del 50% al diésel al igual que la gasolina regular culmina a las 5:59 AM de este lunes, por lo que el titular de la DGHB, Carlos Posas, anunció que “la medida se mantendrá vigente de manera indefinida mientras esta tendencia alcista permanezca, es decir se enviará un nuevo decreto ejecutivo que será publicado, el cual dará la potestad a la Secretaría de Energía y al gobierno de seguir aliviando el precio de estos dos combustibles este año.