Los atrasos de pago por el suministro de energía térmica y renovable a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) continúan sin resolverse.
Al 30 de junio de 2023, de acuerdo con el balance general de la Enee, la deuda con los generadores privados que operan en el país asciende a 16,744.9 millones de lempiras.
La Secretaría de Finanzas apunta que al cierre del año anterior la estatal eléctrica acumuló atrasos de pagos con los generadores de energía por 9,788.1 millones de lempiras.
Las cuentas por pagar a los generadores renovables son mayores con 12,338.7 millones de lempiras. A las térmicas se les adeuda 4,405.8 millones de lempiras. Fuentes técnicas de la Enee explicaron que la mora con los generadores térmicos es menor porque los contratos están amparados en un fideicomiso y, por ende, tienen prelación de pago.
La Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher) viene reclamando a las autoridades de la estatal eléctrica el cumplimiento de pago, ya que varias de sus empresas reportan problemas de flujos de caja y la capacidad de cumplir con los compromisos financieros con sus acreedores nacionales e internacionales.
Onerosa
El costo de generación de energía limpia en Honduras, sobre todo solar y eólica, ha sido cuestionada por varios sectores por onerosa.
Un reporte de la Secretaría de Finanzas señala que al primer semestre de 2023 la generación renovable alcanzó 32.78% de la energía suministrada a la Enee.
“Para la Enee, esta energía es la más costosa, sin embargo, se han renegociado 18 contratos”, agrega.
El sistema eléctrico nacional está conformado por más de 100 proyectos de generación, de los que 94 corresponden a contratos privados. De los 2,829.8 megavatios de capacidad instalada, los generadores privados tienen el 76.27%, o sea, 2,158.4 megas.
A junio de 2023, el 19.6% de la generación es hidroeléctrica de Enee y el 47.7% es térmica y compras en el Mercado Eléctrico Regional (MER).
La Secretaría de Finanzas indica que las renovables alcanzaron 63.3% de la energía suministrada a la Enee en 2022. Agrega que se usó energía hídrica debido al invierno favorable para la generación por esta tecnología. La deuda de la Enee con los generadores privados se redujo durante 2020 por la colocación de 600 millones de dólares en bonos soberanos.