25/02/2024
01:37 AM

Fomentan la creatividad y bienestar emocional a través de la pintura

Las sesiones de pintura realizadas en restaurantes, sin requerir experiencia previa, no solo se han vuelto tendencia en la capital industrial, sino que contribuyen a la salud mental de los participantes.

San Pedro Sula

Una nueva actividad de recreación se ha vuelto tendencia entre los sampedranos que buscan despertar su lado creativo y vivir una experiencia diferente para disfrutar su fin de semana.

Se trata de sesiones de pintura, realizadas mayormente los sábados en algún restaurante de la ciudad. Para participar no se requiere experiencia previa y no hay límite de edad.

En entrevista con LA PRENSA, Vanessa González, la primera artista en impulsar esta iniciativa, relató que todo comenzó en su casa durante la pandemia.

Para saber

De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, que ofrece una maestría en Arteterapia, el arte ha demostrado ser eficaz como medio terapéutico para la salud mental y es una herramienta “indispensable cuando el lenguaje verbal se muestra insuficiente”.

La ingeniera, que siempre ha tenido vocación artística, contó que durante el confinamiento descubrió que pintar le ayudaba a calmar la ansiedad. En ese momento, varias de sus amigas estaban pasando duelo, así que decidió invitarlas a pintar con ella.

Al escuchar que sus amigas se sentían mejor emocionalmente cada vez que iban a pintar, empezó a investigar y fue así como conoció sobre la arteterapia.

Su curiosidad y pasión por el arte la llevaron a sacar una certificación y luego comenzó a hacer pequeñas sesiones de arteterapia en el taller de su casa, donde asistían tanto niños como adultos.

" La ciudad necesita arte, así que me alegra que más personas se estén sumando. "

A principios de 2021, vio el potencial que tenía como modelo de negocio, así que habló con un restaurante para hacer sesiones en un lugar amplio donde pudiera recibir a unas 20 personas.

González explicó que estudios han demostrado que las terapias de arte permiten gestionar mejor las emociones, calmar la ansiedad y disminuir el estrés. También son empleadas en el tratamiento del déficit de atención, autismo y Alzheimer, entre otros.

Hondureños degustan vino y pizza mientras pintan la noche estrellada de Van Gogh en una tarde de pintura de Vino Tinta.

Agregó que ella fue la primera artista que realizó sesiones grupales de arteterapia en Honduras, pero está alegre de ver cómo otras personas están replicando esta iniciativa, ya que considera que la ciudad necesita arte y más experiencias como esta.

Siguiendo esa línea de negocio, a finales de junio, Somos Arte comenzó a organizar noches artísticas o Art Night en restaurantes, para ofrecer a las personas la oportunidad de relajarse y conectar con sus emociones.

Mientras que en agosto, Vino Tinta, de la sampedrana Michelle Julin, abrió sus puertas ofreciendo una experiencia similar.

La maestra de artística dijo que durante un viaje familiar tuvo la oportunidad de participar en una sesión de arteterapia, por lo que al regresar quiso ofrecer esta experiencia a los hondureños.

No obstante, fue hasta hace un par de semanas que echó a andar su sueño. Ahora organiza sesiones semanales donde participan entre 20 y 25 personas.

Al ver la buena aceptación del concepto y la necesidad de espacios para el arte en la ciudad, el artista Mauricio Guevara compartió que dentro de poco iniciará con un “Paint and Sip” en su restaurante Gallery Rostit, que consiste en realizar sesiones de pintura guiada mientras se disfruta de vino y aperitivos.

Guevara destacó que esta nueva propuesta artística también está contribuyendo a la economía y el turismo local, debido a que cada vez más, personas de otras ciudades están viajando a San Pedro Sula para vivir esta experiencia.

Un grupo de sampedranos posan con las obras que crearon en la sesión de arteterapia de Detox Creativo.