21/05/2024
04:59 AM

Iniciativa del Cohep propone apoyo a los emprendimientos

  • 30 agosto 2023 /

Se plantean incentivos a los emprendimientos por un doble del salario al ampliar sus proyectos o generar nuevas plazas de trabajo.

TEGUCIGALPA

La propuesta del Pacto por el Empleo promovida por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) comprende varios ejes entre los que se destaca garantizar la seguridad jurídica y mejorar el clima de inversión nacional.

Las mejoras al acceso al crédito, infraestructura, la mano de obra calificada, energía competitiva, seguridad ciudadana, incluyendo la digitalización del gobierno son fundamentos en los que se basa la proposición del brazo técnico-político del sector empresarial de Honduras, de acuerdo con un resumen del documento.

Otros de los planteamientos del Pacto por el Empleo es impulsar la producción e industria local, apoyo en la exportación de productos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hasta generar condiciones óptimas para el intercambio de bienes y servicios entre los países.

En 2022 se reportaban en el país a 356,428 personas desocupadas, cifra que ha ido en ascenso en el primer semestre de este año, por la pérdida de fuentes de trabajo en distintas industrias en lo particular en la maquila. Ante esta situación el Cohep impulsa la referida iniciativa que entregó el lunes anterior ante el Consejo Económico y Social (CES).

Programas

Una estrategia para la formalización empresarial se expone como parte del pacto por el empleo mediante la cual se desarrollen programas al igual que alianzas con entidades financieras que ofrezcan condiciones favorables y que permitan a las unidades económico-social a acceder a financiamiento. Además, se establece fondos de apoyo o subsidios dirigidos a empresas en proceso de formalización también la simplificación administrativa.

En el caso de las mipymes o nuevos emprendimientos se destaca brindar un incentivo hasta por un doble del salario o traslados a créditos fiscales aplicables a impuesto final a pagar con un techo máximo de rentabilidad en porcentaje de tributos para aquellas que amplíen proyectos y/o que generen nuevas plazas de trabajo acreditadas mediante planillas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por los primeros cinco años.