24/04/2024
01:43 PM

AHM crea consejo para promover el talento humano

Cosecha, creado con el apoyo del BID, contribuirá a aumentar los niveles de productividad y competitividad del sector para atraer las inversiones al país.

San Pedro Sula, Honduras.

Como una instancia adscrita a la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) nace el Consejo Sectorial de Competencias y Habilidades (Cosecha) de los sectores textilera, confección, hilatura, arneses eléctricos para la industria automotriz y call centers.

Su propósito es lograr un mayor involucramiento de los empleadores en el desarrollo de competencias de su capital humano y, de esta forma, contribuir a aumentar sus niveles de productividad y competitividad, y a crear condiciones que favorezcan la atracción de inversiones.

Cosecha busca apoyar estos sectores a adaptarse al cambio tecnológico, articulando la demanda (presente y futura) de habilidades y competencias del mercado laboral, con la oferta de formación profesional y promover una comunicación efectiva entre empleadores y centros de educación (formales y no formales, públicos y privados) que derive en acciones conjuntas con vistas a la creación de proyectos de formación.

La elección de la primera junta directiva del Consejo Sectorial de Competencias y Habilidades (Cosecha) se llevó a cabo en las instalaciones de la AHM.

Asimismo, a través de Cosecha se pretende recolectar, canalizar y difundir información sobre las competencias que demandan los diferentes sectores. Adicionalmente, solicitar y coordinar la actualización periódica de las normas de competencias necesarias para proponer, organizar y gestionar programas de formación profesional que permitan atender las necesidades de todos los niveles ocupacionales de las empresas de los sectores mencionados.

Con el apoyo del programa de capacitación Procinco, Cosecha atenderá las necesidades de todos los niveles ocupacionales de las empresas del sector.

Procinco. La instancia ejecutora de Cosecha será el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad (Procinco) de la Asociación Hondureña de Maquiladores, sin embargo, este consejo también trabajará con instituciones públicas y privadas, entre otras, con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), el Consejo Nacional de Educación, la academia y otras instituciones nacionales e internacionales, que coadyuven al cumplimiento de sus objetivos.

La conformación de Cosecha resulta de un proceso de apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del cual se proveyó asesoría para la exitosa implementación de este consejo, que se llevó a cabo en las instalaciones de la AHM, así como la elección de su primera junta directiva.